En un comunicado, Alphabet subraya que la compra, en la que también se incluye la asunción de deuda, permitirá la construcción de más centros de datos y una mayor capacidad de generación, así como la aceleración del desarrollo y la innovación energética.
Google ya posee una participación minoritaria en Intersect a raíz de una ronda de financiación anunciada previamente, resalta la empresa.
El acuerdo anunciado hoy incluye el "equipo de primer nivel" de Intersect, múltiples gigavatios de energía y proyectos de centros de datos en desarrollo que derivan de la colaboración de la empresa con Google.
Tras la operación, Intersect explorará tecnologías emergentes con el fin de aumentar y diversificar el suministro de energía, y también respaldará las inversiones de Google en centros de datos en Estados Unidos para satisfacer la demanda de sus clientes y usuarios de la nube.
Según el comunicado, las operaciones de Intersect se mantendrán bajo su propia marca, siendo independientes de Alphabet y Google, y estarán dirigidas por Sheldon Kimber, fundador y director ejecutivo de la compañía.
Intersect colaborará además "estrechamente" con el equipo de infraestructura técnica de Google y continuará con el trabajo en proyectos conjuntos de ambas empresas, como el primer centro de datos y planta de energía que sigue en construcción en Texas.
El director ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, asegura que Intersect ayudará a la empresa a ampliar su capacidad, a operar con mayor agilidad en la construcción de nueva generación de energía y a "reimaginar" soluciones energéticas para impulsar la innovación y el liderazgo en EE.UU..
Por su parte, Kimber subraya que la infraestructura moderna "es el eje de la competitividad estadounidense en IA" y espera acelerar el crecimiento de la compañía "a gran escala" tras el cierre de la transacción, que está previsto para el primer semestre de 2026.