Ley va contra el jugador

El proyecto de modificación de la Ley del Futbolista va en contra no solo de los futbolistas, sino también de la Constitución Nacional, varios tratados internacionales y los mismos reglamentos de la FIFA.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FA4O73SATVG7PM42TKGAKEUDYU.jpg

Cargando...

De manera sorpresiva, se incluyó en el orden del día de la sesión de este martes de la Cámara de Diputados el proyecto de modificación de la ley 89/91 o “Ley del futbolista profesional”.

El proyecto fue presentado por el diputado colorado Óscar Tuma y preparado por el empresario y dirigente deportivo Francisco Ocampo.

Desde el gremio de jugadores, Futbolistas Asociados del Paraguay (FAP), criticaron en la víspera que el proyecto haya sido presentado sin tratar siquiera de establecer un diálogo previo con los atletas.

Gerardo Acosta, entendido en derecho deportivo, manifestó este martes a ABC Color que el proyecto “es un desastre porque va en contra de la Constitución Nacional, tratados internacionales firmados por el Paraguay y reglamentos de la FIFA”.

Entre los puntos criticados están que con la modificación, la APF podrá redactar sin consultar a los jugadores el modelo de contratos a ser firmados. Además, si bien se disimula un poco se mantiene la prórroga o rescisión contractual de forma unilateral.

Además, se siguen consagrando derechos federativos que la FIFA ya no reconoce desde hace aproximadamente una década.

Desde hace un tiempo, la FAP y la APF venía manteniendo una serie de diálogos con la intención de consensuar una ley que permita profesionalizar verdaderamente el fútbol paraguayo. Sin embargo, esas conversaciones se suspendieron.

Acosta indicó que el proyecto presentado por Ocampo busca “consagrar el predominio del empleador sobre el trabajador”.

“Se estaba haciendo totalmente en silencio y tras bambalinas, por algo seguramente es”, sentenció.

Desde la visión de FAP, la actual legislación -que fue modificada hace algunos años siguiendo un proyecto presentado precisamente por Ocampo- solo ayuda a que los futbolistas se encuentren en situación de amateur pese a jugar en equipos profesionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...