El Godó y su apuesta por la digitalización

Xavi SerranoBarcelona, 19 abr (EFE).- El Godó apuesta por la digitalización. La 'brizicam' que permite a los aficionados hacerse fotografías con las diferentes cámaras situadas en la pista central, el 'smartsitting' que mediante el escaneo de códigos QR da la opción de entrar en sorteos y actividades de realidad virtual. Así es el nuevo Godó.

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La tradición no está reñida con la modernidad y el Barcelona Open Banc Sabadell da fe de ello. En su 71ª edición, el Trofeo Conde de Godó ha aumentado de forma exponencial el número de seguidores en las redes sociales respecto a la de 2019, la última disputada antes de la pandemia.

El abierto de la capital catalana alcanzó en 2023 los 156.765 seguidores entre todas sus plataformas: Instagram (50.461), Facebook (49.155), Twitter (30.898), TikTok (22.343), LinkedIn (2.068) y Youtube (1.840). En 2019 eran 88.581.

Durante el año pasado, el torneo barcelonés realizó 2.306 publicaciones en las redes sociales que alcanzaron a 5,19 millones de personas y recibieron 2,05 millones de interacciones, mientras que los vídeos fueron visualizados 14,19 millones de veces.

Según datos de la organización a los que ha tenido acceso EFE, la inversión del Godó en comunicación digital en las dos últimas ediciones del torneo ha sido de 50.000 euros por año, un incremento respecto a los 41.000 de 2022.

Este aumento en la inversión también ha revertido en un mayor tránsito en la página web oficial del torneo, que en 2023 consultaron un total de 149.000 usuarios, un 28% más que en 2021.

La cantidad de visitas ascendió a 238.000 y el número de páginas vistas subió a 666.000, un 34% y un 55% más, respectivamente, que hace dos años.

Apuesta por la digitalización

Más allá de las redes sociales, el Barcelona Open Banc Sabadell también ha invertido en tecnología para mejorar el trato con los asistentes, según explicó a EFE Joaquín Ríos, socio de Tennium, la empresa que se encarga de la organización del torneo: "El Godó es un evento que se vende solo. La apuesta ha sido más la digitalización de las experiencias".

Una de estas iniciativas es la 'brizicam', que permite a los aficionados hacerse fotografías con las diferentes cámaras situadas en la pista central y con la que en 2023 se tomaron 18.000 instantáneas.

Otra de estas propuestas es el 'smartsitting', que mediante el escaneo de códigos QR ubicados en la pista central da la opción de entrar en sorteos de los patrocinadores del torneo. Por otra parte, en 2024 la organización ha apostado por actividades de realidad virtual, una acción que ha supuesto una inversión de unos 100.000 euros.

El Barcelona Open cuenta con una aplicación oficial que en 2023 se descargaron 6.465 usuarios, un recurso con el que pocos torneos ATP 500 cuentan, en el que se invertido 200.000 euros en tres años y que supone una plataforma estratégica para la organización del evento, según detalló Ríos.

"Nos permite generar contenido adicional y crear un nuevo punto de contacto para los patrocinadores, que pueden alargar el impacto más allá de la semana del torneo e interactuar con una base de aficionados más amplia que la de los asistentes", subrayó.

Próximo objetivo, comidas y bebidas

El siguiente paso en la digitalización del Godó afectará a los servicios de comida y bebida. La organización planea que, a partir del año que viene, los asistentes puedan realizar pedidos a través de una aplicación y recogerlos cuando estén listos, reduciendo así las colas de espera.

"También permitirá monitorizar qué productos se venden más o menos, controlar la monetización exacta en la venta de comida y bebida y saber qué porcentaje de los asistentes consumen", añadió Ríos, quien explicó que el objetivo a medio plazo será integrar este servicio en una única plataforma con la aplicación y la entrada del torneo.

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