La consultora de esta forma elevó su pronóstico de tasa de política monetaria (TPM) a 8,25%, desde 7,75% que previeron en el escenario anterior. En lo que respecta al 2023 esperan una tasa de política monetaria de 7,25% desde 6,75%, del informe anterior.
Cabe señalar que desde agosto de 2021, el BCP aceleró su ajuste a la TPM cuando la tasa se ubicaba en 0,75% hasta llegar a los niveles actuales de 7,75%. Durante la pandemia la banca matriz había relajada la tasa de interés para dinamizar la economía a través del crédito, lo que permitió préstamos con tasas más blandas al público; sin embargo, ante la aceleración de la inflación, se vio obligado a alzar estos estímulos para que los mismos no generen presiones en la demanda de dinero.
Lea más: Estiman que la inflación cerrará en 8,8%
El comité del banco central de Paraguay (BCP) en su comunicado reciente señaló que la junta aún está preocupada por las perspectivas de inflación, aunque las expectativas a mediano plazo cayeron a un 4,8% en junio . El comunicado también dio a conocer que es probable otro ajuste al alza en los precios del combustible presione al IPC en junio y julio, mientras dejó la puerta abierta para futuros ajustes adicionales en caso de necesidad.
Para el cierre de este año, la consultora brasileña estima que la inflación cerrará en un 8,8%, presionada por el precio de las materias primas. Sin embargo, para 2023, esperan que la inflación se desacelere a 4,7%, ayudada por un menor precio de materias primas en medio de una postura de política monetaria más estricta