Productores lecheros del distrito de Santa Rosa del Mbutuy lograron generar más de 1.000 millones de guaraníes en ventas. “En setiembre de 2017 nos juntamos 11 productores lecheros para crear el Comité San Marcos (hoy son 29 productores lecheros), pero recién en noviembre de 2019 logramos consolidarnos como grupo organizado, y cerramos la comercialización de nuestros productos con la Cooperativa Friesland; es que prácticamente nos llevó casi un año la construcción del local, tener un tanque enfriador y toda la parte administrativa legal que nos pidieron”, empezó diciendo Derlis Villalba, presidente del Comité San Marcos.
Un año de preparativos
“Antes de tener nuestra planta de acopio, que debemos decir, una parte lo conseguimos con ayuda de la Municipalidad de Santa Rosa del Mbutuy y la otra parte con la Gobernación de Caaguazú. Todos nosotros nos dedicábamos a la producción de leche y a la venta casa por casa, pero estábamos convencidos de que podíamos lograr nuestro objetivo”, explicó.
Crecer en cantidad de animales para producir más leche
Derlis Villalba confirmó que la mayoría de los productores tenían 2 a 3 vacas que producían entre 5 a 7 litros en promedio. “Logramos adquirir más animales gracias al trabajo con Usaid, Fecoprod y créditos con el Banco Nacional de Fomento en forma individual siendo el comité el garante; cada uno fue sacando préstamos para adquirir más animales. Hoy cada productor tiene entre 8 a 10 vacas que producen cada una en promedio 20 litros por día en dos ordeños”.
G. 1.000 millones
“Una de las cosas que siempre nos caracterizó fue la transparencia, por eso subimos nuestros números al Facebook sin problemas, y en 3 años de trabajo ya hemos logrado ventas por valor de más de G. 1.000 millones solo con la producción de leche. En el año 2021, vendimos por valor de G. 352 millones, mientras que este año (2022) hasta setiembre ya sumamos G. 350 millones, por tanto tenemos fe que cerraremos un buen año en lo referente a venta de leche”, enfatizó el productor.
Lea más: Constante evolución y crecimiento del sector
Sumaron la familiar
Actualmente cuentan con 59 socios, pero no todos se dedican a la producción de leche. “Desde el año pasado sumamos otros rubros, y abrimos dos comités auxiliares o subcomités para 16 productores de granos con soja, maíz, chía, trigo, y otro subcomité de agricultura familiar con 14 familias que se dedican al cultivo de canabis industrial con el MAG, mientras que los granos son en conjunto con Agro Silo Pakova y la Unión de Gremios de la Producción”.
También tienen sus gastos
Una cosa es comercializar la leche, y otra es el mantenimiento del centro de acopio y el local con que cuentan. “Actualmente tenemos dos personales en nuestro local, uno que se encarga de recibir y entregar la leche, y otro de la parte de insumos agrícolas y depósito, además de lo que cuesta el mantenimiento del local. Para cubrir los gastos tenemos que capitalizarnos y cada socio paga G. 10.000 mensual, mientras que por cada litro de leche estamos descontando G. 100 como aporte”.
Lea más: Altos estándares de calidad
Casos “NO” exitosos que perjudican
“Nosotros conocemos organizaciones que recibieron equipos o maquinarias que quedaron de balde, o gente que se juntó y luego se separaron. Nosotros sufrimos las consecuencias a causa de estos proyectos que no fueron aprovechados; para recibir un tractor tuvimos que andar dos años, y hoy lo utilizamos para la preparación de suelo, siembra, encalado y otras labores, primero de nuestros socios y también de no socios”, confirmó el titular del comité.
Una misma visión hacia el éxito
“Creo que una de las razones que nos ha ayudado a lograr buenos resultados son principalmente la unidad, disciplina, responsabilidad de los productores, y porque todos tenemos la misma mentalidad; no estamos para pescar por proyectos, y sabemos que es una oportunidad que se nos abre a los productores, tenemos mercado y el acompañamiento de instituciones públicas y privadas, hay que ser honestos, nosotros solos no vamos a poder”, finalizó.