En el evento, que tuvo lugar en el Pabellón de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), organizado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (Undesa, por sus siglas en inglés), la Dra. María Antonia Gwynn, miembro del Consejo de Administración de Itaipú, tuvo a su cargo las palabras de apertura. También presentó sobre el contexto del cambio climático y las diversas acciones de la entidad binacional que contribuyen a la implementación del Acuerdo de París.
Destacó la producción energética limpia y renovable, aún en eventos climáticos extremos, y las acciones de protección ambiental, como la reforestación y preservación de la biodiversidad. Igualmente, dio a conocer la implementación de proyectos de otras fuentes de energías renovables, informó la entidad.
Lea más: Itaipú y la ONU acuerdan alianza ante el cambio climático
A su turno, Sergio Méndez, climatólogo de la División de Embalse de Itaipú, brindó detalles de las acciones de monitoreo ambiental que se llevan a cabo en la entidad, como el análisis y monitoreo climático, estudios batimétricos, monitoreo de la ictiofauna y monitoreo de la calidad del agua. Explicó que este trabajo es vital para realizar pronósticos adecuados e implementar las iniciativas necesarias de mitigación y adaptación al cambio climático, con el fin de incrementar la vida útil del embalse y preservar los recursos naturales de la región.