Ubicada en el distrito de Independencia, departamento de Guairá, la Cooperativa Carlos Pfannl fue fundada en el año 1977 (45 años) y actualmente cuenta con más de 4.000 socios activos, según confirmó su presidente, señor Enrique Bohnert. “Creemos que actualmente ya se dan las condiciones para avanzar en la construcción de la fábrica de alcohol de caña y luego la producción de azúcar orgánica, estamos trabajando en alianza con el Grupo Moro y una vez instalada la industria tendrá una capacidad de procesamiento inicial de unas 5.000 toneladas diarias de caña”.
Varios rubros
“La cooperativa ya trabaja hace 20 años en la producción de pollos con el sistema de granjas integradas, también estamos teniendo agricultura extensiva con la caña de azúcar, un poco soja y maíz, para producción de balanceados, y ahora con engorde de ganado”, explicó el titular de la entidad.
Asimismo, el señor Bohnert dijo: “Nuestro objetivo es seguir beneficiando a nuestros socios, e incluso a aquellos que no lo son, con la instalación de la industria; creemos que cuanto más unidos seamos en ideas y fuerza mejor nos podrá ir, y estamos abiertos a recibir a más productores”.
Comercialización y ventajas
Durante la primera jornada técnica sobre caña de azúcar, el gerente general Eugen Eschgfaller, dijo: “Nuestro objetivo es mostrar a lo que estamos apuntando como cooperativa, queremos potenciar el principal rubro de la zona que es la cañicultura y todo lo que se puede hacer. También estamos contando con el acompañamiento de diferentes empresas que muestran sus tecnologías”.
“La idea que tenemos como cooperativa es lograr que los socios productores de caña tengan beneficios, no podemos prometer precios porque el mercado es el que impone, pero sí podemos trabajar en dar precios diferenciados en combustibles, en el centro comercial y otros beneficios para aquellos productores socios”, explico el directivo.
Finalmente, le consultamos sobre los mercados a donde enviarán la producción de la industria. “Inicialmente la producción de alcohol quedaría a nivel país, y en el caso del azúcar orgánica, ya estamos trabajando con gente que está en el rubro, básicamente ya tenemos un camino hecho y tenemos garantía de que se venderá lo que se produce”, finalizó el señor Eschgfaller.
Empezar bien
El asesor técnico de la cooperativa, ingeniero agrónomo Otilio Gómez, fue el encargado de presentar las nuevas variedades a los presentes. “Nuestro objetivo es acompañar a los productores en lo que es la base principal, el suelo, y el manejo de las variedades de caña para lograr un buen rendimiento. Hoy el productor tiene su caña de azúcar en el campo, pero no tiene la certeza de que va a poder vender todo o que lo hará a buen precio, por tanto nuestro objetivo es darle una visión cooperativa y de mercado, para que los socios se dediquen a producir”.
Uso de tecnología
“En la caña si empezás mal vas a tener 5 años de problemas, por tanto, queremos consolidar esto con buena producción, y nuestro compromiso es lograr llegar (a los productores) con tecnología de fertilización, control de malezas, plagas y enfermedades, para lograr buenos rendimientos”, explicó el profesional.
Sobre el tipo de caña dulce que estará produciendo el ingeniero dijo: “Nosotros vamos a trabajar con la producción de alcohol de caña como primer paso, luego vamos a avanzar con lo que es la caña de azúcar orgánica con certificación”.
Compromiso
“Hemos estudiado mucho este proyecto antes de presentarlo, confiamos en la planificación que hemos realizado y también en que los productores se comprometerán con este objetivo”, dijo el ingeniero. Por último, invitó a todos aquellos que quieran conocer y formar parte del proyecto para llegar hasta la cooperativa.