Miembros del Gabinete del presidente Mario Abdo Benítez, liderado por el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, firmaron ayer la adenda al contrato de Zona Franca con la empresa Omega Green, cuyo propietario es Erasmo Carlos Battistella. Se trata de una actualización de los datos del proyecto original, pues la empresa realizó modificaciones a su proyecto de fábrica de biocombustibles.
Esta adenda se da un año después de que se confirmaran los cambios sustanciales al proyecto, y entre los principales está que de un predio 70 hectáreas pasaron a otro de 484 hectáreas, con una diferencia de un par de kilómetros de ubicación, en la ciudad de Villeta.
Cabe recordar que la fábrica incluirá una planta de hidrógeno, la primera de sus características en el Hemisferio Sur, según se informó.
Lea más: Biocombustibles: Omega Green adquiere planta de biodiesel y trituradora de soja en Canindeyú
El viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz, resaltó la relevancia de la inversión para la producción de biocombustibles, que permitirá el aumento de la capacidad productiva y de la generación de empleos.
Battistella recalcó que la firma de la adenda es clave para el cierre financiero y avanzar en la instalación de la fábrica, cuyo inicio de construcción se prevé para el segundo semestre de este año.
Se trata de una inversión de US$ 1.000 millones. “Parte de la inversión va a ser con recursos de los socios y del financiamiento de bancos internacionales que ya están preseleccionados, que son Santander y JP Morgan, pero necesitamos de toda la documentación para la aprobación del financiamiento”, manifestó a ABC.
Añadió que el grupo ya cuenta con la licencia ambiental, que sigue un patrón internacional, y también de lo necesario para la construcción que exige la Municipalidad de Villeta. Asimismo, la actualización del contrato de Zona Franca era fundamental para avanzar en la instalación de la fábrica de biocombustibles.
Cabe recordar que la producción total planificada es de 20.000 barriles por día, y consistirán en tres productos, HVO (aceite vegetal hidro tratado, también conocido como Diesel renovable), SPK (Queroseno Parafino sintético, conocido como Sustainable Aviation Fuel o biojet), y nafta verde (utilizada en la industria química para crear plástico verde, entre otros productos).
Además, ya existen contratos firmados para la venta de productos con Shell Trading (EE. UU.) y bp (British Petroleum). Los bancos globales Barclays y UBS son asesores financieros (advisors); las firmas Honeywell UOP y Crown Iron Works proporcionarán tecnología y Cobra, gestiona y ejecuta la obra.
También había firmado un acuerdo con Investancia, para la provisión de aceite de reforestación obtenidos de árboles de pongamia, cuyo centro de cultivo e investigación se encuentra en Carmelo Peralta (Chaco).