Con la inflación bajando, el mercado está atento a la decisión del BCP de relajar tasas

Si bien la variación interanual de la inflación está desacelerando, la variación en los dos primeros meses fueron altas, además todavía persisten riesgos, sostienen economistas. Algunos están a favor de que el BCP ya empiece a relajar tasas, otros opinan que debe esperar másJuan Ignacio Roncoroni

Con la inflación que llegó a 6,9% en febrero último, algunos agentes del sector financiero opinan que el Banco Central del Paraguay (BCP) ya debería bajar los niveles de la Tasa de Política Monetaria (TPM) para flexibilizar el crédito y dar un respiro a la economía. Otros expertos consultados opinan que aún es pronto, y que se debe esperar unos meses o por lo menos que la inflación se sitúe entre 6% y 5%.

audima

Si bien la tasa interanual de la inflación muestra una reducción sostenida desde el mayo del año pasado (el pico fue de 11,8% en abril del 2022), aún se encuentra por encima del rango meta (4%+-2%) , por lo que algunos economistas consultados consideran que aún no es recomendable que el Banco Central del Paraguay (BCP) inicie su proceso de desacelerar las tasas.

Al cierre de febrero, la variación interanual del Índice de Precios del Consumidor (IPC) se ubicó en 6,9%, aunque la tasa mensual sigue un poco elevada, opinó el economista y ex miembro del directorio de la banca matriz Carlos Carvallo. En enero de este año la variación fue del 1,2% y en febrero del 0,5%, acumulando una inflación del 1,6% en el primer bimestre.

Inflación mensual sigue alta

Variación de la inflación mensual a febrero último

“La inflación de estos primeros meses fue relativamente alta, si bien hay un fenómeno estadístico de reducción de la variación interanual, la inflación mensual es relativamente alta y creo que hace falta mantener cierta restricción en la política monetaria. Creo que sería aún apresurado bajar las tasas de intereses de la TPM” expresó Carvallo.

Tras relajar la política monetaria a niveles cercanos a cero (0,75%) en pandemia para acelerar la economía, fomentando el crédito, la banca matriz empezó un proceso de normalización de sus tasas en agosto del 2021 elevando gradualmente el nivel hasta 8,50% en setiembre del 2022, en un plan de contener los efectos inflacionarios. En total lleva 5 meses de estabilización de la TPM en 8,50%.

El experto reconoció que efectivamente todas las medidas de inflación total, la inflación núcleo, y la subyacente (sin frutas y verduras) están respondiendo a los estímulos de la política monetaria implementada por el BCP. “Creo que la inflación está yendo por buen camino, las medidas monetarias que se tomaron son consistentes con la necesidad de mantener la inflación controlada y para converger hacia la meta. Pero hay que esperar que esa tendencia sea consistente, no veo que sea la prioridad hoy de bajar la tasa de política monetaria”, afirmó.

Añadió que es preciso consolidar primero este proceso primero y después ver el relajamiento y sobre todo pensar también que este va ser un año que la actividad económica se va ir recuperando. El Imaep está en niveles ya de pre-pandemia y por ese lado, expresó que no hay necesidad de pensar en ningún estímulo monetario.

Inflación aún está fuera del rango meta

Variación de la inflación mensual, acumulada y anual por principales rubros

A su vez el economista Aníbal Insfrán también se refirió al tema y coincide con lo expresado por Carvallo de que la TPM está dando sus efectos, pero que se debería esperar unos meses más para bajar las tasas.

“Yo creo que hay que esperar un poco más, aún es temprano. Todavía no estamos en línea con la expectativa del 4%+-2%, o sea aún está fuera de ese rango y por tanto es importante que se espere un poco” acotó el economista.

El profesional destacó que los indicadores económicos nos muestran se está dando una recuperación en la actividad y que la inflación se está desacelerando, pero advirtió que todavía tenemos riesgos de factor externo para la inflación como subas en precios del petróleo, la guerra de Ucrania. “Son riesgos que pueden afectar a los commodities”, detalló.

Añadió que por el lado del dólar vamos a tener ingresos importantes por la exportación de granos, y que eso hará que el precio vaya bajando. “Esperemos que el clima ayude para esta última parte de la cosecha de soja”, dijo

Aún no es prudente bajar

Por su parte, expertos de la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende) opinan igualmente que aún no es prudente empezar a bajar la tasa de política monetaria, por lo menos hasta que la inflación baje por debajo del 5 % anual y que permanezca en esos niveles como mínimo tres a cuatro meses

No obstante, economistas de Dende opinan que esto podría empezar a ocurrir ya en pocos meses, para el segundo semestre de este año.

Ya es momento de dar un respiro a la economía

Por otra parte, hay sectores que opinan que ya es tiempo que el BCP empiece a relajar las tasas, como el analista financiero Amilcar Ferreira, quien expresó que ya es momento que el Banco central empiece a revisar su política y enviar alguna señal de reducción de tasa porque la economía está sufriendo demasiado por las altas tasas del mercado

Añadió que las altas tasas desalientan la inversión y es un retroceso para sectores que están empezando a repuntar. Y además, mencionó que los factores que han impulsado la suba de la inflación, ya ha sido absorbido por la economía.

“De hecho ya se ve una desaceleración de la inflación y creo que ya es momento de dar un respiro a la economía en el sentido de una reducción de tasas”, afirmó Ferreira.

Dijo que la economía está en una dirección de reducción de la caída de que tuvo el año pasado, de normalización y por ende opina que una reducción de la TPM será una señal tranquilizadora al mercado.

Lo
más leído
del día