Destituyen a cuestionado director de la unidad de contrataciones del MOPC

Walter Recalde (en circulo) y Arnoldo Wiens junto a otros funcionarios de confianza.gentileza

El titular del MOPC, Rodolfo Segovia, destituyó al director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), Walter Ramón Recalde Britos, quien fue cuestionado en su momento por utilizar un presupuesto de la “superproveedora” Engineering para calcular el precio de referencia de una licitación en curso para la iluminación solar led en rutas. Funcionarios señalan que Recalde tuvo un “importante crecimiento patrimonial”.

audima

Walter Ramón Recalde Britos, quien se venía desempeñando como director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y uno de los “mimados” del exministro Arnoldo Wiens, fue destituido del cargo sorpresivamente.

A través de la resolución N°513, con fecha del 4 de abril, el titular del MOPC, Rodolfo Segovia, designó a Blas González Candia para interinar la mencionada dependencia y en el mismo documento se designó a Recalde en otro cargo, lo cual no se especificó.

A la par de su función como director interino de la UOC, González también seguirá como titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos del ministerio. Consultamos al ministro Segovia sobre esta destitución y señaló que se trata de “una rotación normal”.

“Mi idea es poner gente de carrera administrativa para hacer una transición y entrega ordenada de nuestra administración”, expresó.

Walter Recalde, en un recorrido por obras del MOPC, con el excandidato a diputado Edgar Ibáñez, otro protegido de Arnoldo Wiens en MOPC.

Usó presupuesto de “superproveedora” en licitación

Sin embargo, el ministro Segovia no quiso opinar sobre las denuncias de llamativos hechos que salpicaron a Recalde en su momento. Por ejemplo, el ahora ex director de la UOC había utilizado contratos anteriores de la “superproveedora” Engineering para fijar el precio de referencia de la licitación para la adquisición de iluminación solar led para las rutas.

Esto pese a que en ese entonces dicha firma se encontraba inhabilitada por Contrataciones Públicas por irregularidades en la ejecución de la polémica pasarela “ñandutí”. En ese entonces, hubo sospechas de un direccionamiento de este llamado.

Al mismo tiempo, funcionarios de la institución denunciaron el “gran crecimiento patrimonial” de Recalde desde su ingreso al MOPC. El mismo se desempeñaba como funcionario de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) y, como varios empleados de dicha institución, fueron comisionados a Obras Públicas, donde gozaron de varios privilegios.

Maria Stela Invernizzi, del sindicato de mujeres del MOPC, señaló que como el caso de Recalde, vieron hechos “milagrosos” de crecimiento patrimonial en la institución, cuando los funcionarios de carrera no tienen ningún privilegio.

“En cada periodo y de manera milagrosa hay gente que entra y se enriquece a costa del estado y sale asegurando su futuro, mientras que funcionarios y funcionarias de carreras nos matamos para formarnos”, expresó.

Lo
más leído
del día