Sedeco revela las denuncias que más preocupan a los consumidores

Sedeco

En los primeros nueve meses del año, los consumidores paraguayos realizaron varios reclamos ante la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), que revela que las prácticas abusivas, mal servicio y publicidad engañosa son los problemas más recurrentes.

Numerosos reclamos llegaron a la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) de enero a septiembre del corriente año. La institución adviertió sobre las prácticas más problemáticas que afectan a los consumidores y recomendó estar atentos antes de contratar servicios o realizar compras.

El ente estatal presentó su reporte de gestión correspondiente al periodo de enero a septiembre de 2025, en el que se detalló los sectores con mayor cantidad de reclamos y las principales causas que motivaron las denuncias de los consumidores.

Los rubros

Según el informe, el 58% de los reclamos se concentraron en cinco rubros: servicios financieros y seguros (25%), telecomunicaciones (11%), electrodomésticos y electrónica (10%), automotor (7%) y salud (5%).

La ministra de Sedeco, Sara Irún, señaló que los datos reflejan “los principales desafíos que enfrentan hoy los consumidores en Paraguay”.

Los rubros que lideran las quejas y reclamos de los usuarios

Los motivos

Entre los motivos más frecuentes, según la institución, sobresalen las prácticas abusivas, como cobros indebidos, maltrato en gestiones de cobranza o falta de devolución por productos defectuosos; el mal servicio, que incluye demoras en las entregas y deficiencias en la atención o conexión; y la publicidad engañosa, con diferencias entre lo anunciado y lo entregado o variaciones de precios entre góndola y caja.

También figuran reclamos por protección de datos personales crediticios, principalmente por registros que no se actualizan tras la cancelación de deudas o consultas sin autorización, y por falta de información adecuada sobre productos, facturación o garantías.

“Desde Sedeco estamos comprometidos en fortalecer la protección de los derechos del consumidor, con acciones de fiscalización, educación y articulación con el sector privado para construir un mercado más justo y transparente”, afirmó la ministra Sara Irún Sosa.

Lo
más leído
del día