De Posadas al mundo entero

Ángel “Pato” García vive hoy en su ciudad natal Posadas.
La actriz francesa Brigitte Bardot rodeado de Pedro Ortega y Ángel García. Aparece también otro músico paraguayo y el actor francés Alain Delon.

Ángel “Pato” García tiene una colección inmensa de anécdotas. Puede pasar horas hablando de historias vividas con el jet set europeo en los años 70. Salemma hoy le rinde un “Homenaje en vida”, con un show que comenzará a las 20:30 y que contará con varios solistas y conjuntos.

Brigitte Bardot, Franco Nero, Astor Piazzolla, Aristóteles Onassis y tantos otros más para quienes tocó Ángel “Pato” García, un posadeño, hijo de encarnacenos quien fue integrante del conjunto de Luis Alberto del Paraná y que recorrió el mundo con la música paraguaya.

Hoy la noche de “Homenajes en vida” estará dedicado a él, en el salón Pykasu, ubicado en Fuente Shopping de Salemma ( Ruta Mcal. Estigarribia Km 9.5, San Lorenzo). Como artistas invitados estarán Rigoberto Arévalo y su Trío de Siempre, Americanta, el arpista Marcelo Rojas, Diana Barboza y Óscar Fadlala, Hugo Gómez y Nicolás Samudio, Amanda de Colombia y además el propio “Pato” García, que vendrá especialmente de Posadas, provincia argentina de Misiones, con sus compañeros Beto Encina y Rody Sánchez con quienes conforma un trío de guitarras.

Pato García comenzó muy joven en la guitarra. Cuando aun era adolescente viajó a Buenos Aires y tocaba con Óscar Faella en el local “Mi Refugio”. También hacía grabaciones con Dionisio Villamayor para cantantes paraguayos, reemplazando al famoso dúo de guitarristas Castro y Noguera.

En 1967 viajó a Europa con Pedro Ortega y tocaban en un restaurante en Zurich. En ese lugar solía venir Luis Alberto del Paraná a comer paella. Luego de unos años lo invitó a formar parte de su grupo, e integró Los Paraguayos hasta el día del fallecimiento de Paraná, y luego siguió tocando con Reynaldo Meza. Después volvió con Ortega, actuando para los artistas y millonarios del jet set.

“Yo estaba en casa de Reynaldo en Hamburgo, cuando nos llamaron de Londres para darnos la triste noticia de la muerte de Luis Alberto. Nos separamos un jueves, cada uno emprendió viaje a una ciudad diferente y Luis se quedó en Londres. Falleció el domingo siguiente. Yo lo quería mucho. Era una persona maravillosa y muy generosa, que conseguía trabajos para los músicos. Solo una vez nace una persona así, como Gardel. Todos lo querían. Roberto Cantoral, autor de “La barca”, una vez quedó varado en Rumania con su hermano Antonio, y Luis les pagó el pasaje desinteresadamente. ‘Nunca pude devolverle el favor’, me dijo cuando lo vi en México”.

Con Onassis en la Isla de Capri

Son tantas las anécdotas de García que haría falta un libro para nombrar todas. Solo contamos una: En Isla de Capri, Ortega y él iban a tocar para el multimillonario Aristóteles Onassis. Pato ensayó una canción griega y en el momento de tocarla, Onassis, al ver que eran paraguayos, les saludó con un “mba’éichapa” y en un correcto castellano les pidió que canten tangos para sorpresa de ambos.

Lo
más leído
del día