Líber Fernández tenía 80 años. Ella había llegado al Paraguay a comienzos de los años noventa, junto con Julio Saldaña, luego de vivir varios años en Nicaragua. Pronto se integraron a la actividad teatral paraguaya. Líber actuó en varias puestas locales, en más de veinte años, hasta que contrajo el alzheimer que la alejó de las tablas. En marzo pasado, el Centro Paraguayo de Teatro (Cepate) le rindió un homenaje, en la Semana del Teatro, por su rica trayectoria.
Desde hace varios meses, sus compañeros teatreros vienen ayudándola en su tratamiento, pero ayer al mediodía sufrió una arritmia cardíaca y fue llevada de urgencias al Centro de Salud de Lambaré, donde finalmente falleció.
El teatrista y gestor cultural Julio Saldaña falleció el pasado 1 de junio. Su salud estaba muy deteriorada desde hace tres años, cuando se le detectó unas graves dolencias respiratorias. Tenía 68, pero había descuidado su propia salud atendiendo la de su esposa.
Julio fue integrante del grupo Tiempoovillo a principios de los años setenta, con el cual realizó una gira internacional y decidió quedarse en Centroamérica.
Líber Fernández tuvo una destacada labor, ya sea integrando el grupo Sarambí, con Saldaña, o actuando con otros elencos, dirigidos por José Luis Ardissone, Agustín Núñez, Liliane Solente, entre tantos otros. Ella obtuvo el premio Molière en 1995 y actuó en la película “Felipe Canasto”, estrenada en 2011, bajo la dirección de Darío Cardona. La última puesta en que actuó fue “Caníbales”, una adaptación de la obra “Herencia maldita” del brasileño Augusto Boal, elaborada por Julio Saldaña.
Quienes quieran aportar para el sepelio de la actriz pueden hacerlo enviando giros al número telefónico 0985-762101 o realizar transferencias a la cuenta 50-123-463, del Banco Familiar, a nombre de Ruth Ferreira (C.I. 2.083.412).