Con “Purahéi che retãgua”, Chiara pasó así por Madrid, Barcelona y León, en España, y por Londres y Lancaster, en el Reino Unido.
Como la artista acostumbra a hacer en sus conciertos como solista, divide el mismo en dos partes. Esta vez, en una primera parte interpretó obras de Chopin y, en una segunda parte, las piezas del disco, que son composiciones de Jorge “Lobito” Martínez, Juan Carlos Moreno González, Carlos Lara Bareiro, Diego Sánchez Haase y Nancy Luzko.
“Al público le gusta mucho las cosas que innovan, porque por ahí hay otras obras que están más acostumbrados a escuchar, o son más comunes; entonces, siempre cuando es algo nuevo el público está como con más ganas de escuchar y dejarse llevar”, manifestó la artista sobre la repercusión del repertorio que presentó.
Chiara afirmó, además, que si bien la música paraguaya es “superbién recibida”, lo que ella lleva es música paraguaya académica para piano que “no es tan difundida”, y no algo más popular o folklórico. “Eso está muy bueno porque es prácticamente música que ellos no conocen, entonces llama mucho la atención. Les gusta mucho la síncopa, el contratiempo, el ritmo, las melodías que a veces son como románticas, pero a la vez tienen el lado folklórico en su esencia”, indicó.
D’Odorico expresó, además, que poder hacer esta gira y ya con el disco lanzado “es un sueño cumplido”. Asimismo, resaltó la gran recepción que tuvo el formato físico en las ciudades a las que fue.
La artista recordó, con asombro, cómo al final de cada concierto la gente quería comprar el disco, conseguir un autógrafo y sacarse una foto con ella. “No pensé que iba a tener tanta repercusión. Ha superado totalmente mis expectativas”, señaló la pianista sobre toda esta reciente experiencia, e incluso resaltó que se quedó ya sin discos físicos por haber vendido toda la primera tanda de 200 copias tanto en nuestro país como en Europa y otros países.
Experiencias únicas
Para Chiara cada concierto y cada público son mundos distintos, y no se pueden comparar porque “siempre es como una primera vez”, según mencionó. Pero no solo son diferentes el sitio y la audiencia sino también el instrumento que va a ejecutar. “Siempre tenemos que conectarnos con ese instrumento, conocernos en un breve tiempo para poder sentirnos cómodos y poder transmitir todas nuestras emociones al público”, contó.
Asimismo, indicó que en esta ocasión llegó por primera vez a ciudades como el caso de Londres y Lancaster, en el Reino Unido. “Fue como un debut”, dijo, pero el resultado la dejó “contenta”. “El público británico es muy distinto, es como mucho más serio, tranquilo, no vuela ni una mosca”, dijo entre risas, pero destacando así su atención y respeto durante todo el recital.
“Es un público distinto al de Latinoamérica que sí se deja llevar un poco más, o te grita o aplaude demás o de menos, o es un poco más inquieto. Cada escenario es distinto y hay que valorarlo a cada uno como tal”, remarcó.
Así, Chiara ya está de regreso pero nuevamente planificando lo que será el año que viene, que la encontrará con otra gira europea y otros lugares que aún no puede revelar. De esta manera, el año 2020 la espera “con nuevos desafíos y pensando en lo que puede ser un segundo material”. No obstante, afirmó que “Purahéi che retãgua” aún “tiene mucho por recorrer”.