El 10 de marzo, día en que se declaró la emergencia sanitaria, Ledesma arribó a Paraguay con la intención de realizar no solamente el concierto que tenía previsto en la Alianza Francesa de Asunción, sino una serie de presentaciones en Santa Fe, Argentina, en una localidad denominada Esperanza. “El día que llegué me anunciaron que todo se había anulado y a partir de ahí fue que comenzó todo este proceso de encierro que me perjudicó, no solo a mí lógicamente, pero me dejó muy afectado porque vine con mucho entusiasmo para realizar estas presentaciones y me quedé con las ganas”, expresó.
Desde el otro lado del teléfono se lo nota apesadumbrado, ya que la situación de cierre de fronteras y aeropuertos hoy lo tiene sin una fecha cierta de retorno a París. No obstante, insta a sus colegas artistas a tener “mucho coraje y mucha fuerza para enfrentar esta situación”.
“Estoy muy frustrado por no ver a mis colegas, no ver a mis familiares, pero mi mensaje sería de aliento. Pedir también una ayuda oficial de la parte del Gobierno porque veo que no nombran a los artistas y que por lo menos que se acuerden de ellos, porque sin música el Paraguay no existe. La música es la guardiana de la identidad paraguaya, así que no hay que olvidarlos”, añadió.
Justamente esta conexión con la identidad y la música paraguaya es la que Ledesma busca estrechar en este nuevo álbum, en el que resalta las posibilidades del arpa paraguaya como instrumento solista. El álbum, editado por el sello Blue Caps, contiene 11 temas entre los que se encuentran composiciones propias y temas seleccionados de reconocidos exponentes de este instrumento como Félix Pérez Cardozo, Luis Bordón, Lorenzo Leguizamón y Digno García.
“Mi idea también era mostrar al instrumento de manera más pura. Estamos en una época de mucha confusión, acá en nuestro país, donde se están mezclando muchas cosas, se está perdiendo un poco el sentido de la melodía y eso es algo que me preocupaba. Hice esta selección de manera muy acústica y dando todo el potencial del arpa como solista”, expresó.
Ledesma sostuvo que la idea de este álbum surge de sus intenciones de volver, en algún momento, a residir en Paraguay y de establecer una mayor conexión con el público local, ya que a lo largo de su carrera ha logrado consolidar un estilo propio de ejecutar y componer para el arpa paraguaya. “Quiero acercarme a la gente de nuestro país con nuestra música”, acotó.
En esa búsqueda de repertorio para el álbum, que fue grabado en el estudio parisino Le Plan, estuvo presente la idea de difundir algunas composiciones no tan populares de los citados arpistas. El listado de temas incluye a “Kotymi” y “Cabure’i” de Cardozo, “Melgarejo jeroky”, de Leguizamón; “Arpa paraguaya”, de Bordón; “Cascada”, de García y el motivo popular “Solito”.
También integran el disco sus obras “Flores de Asunción”, “El último tren”, “Cruzando el río”, “Agua dulce” y “Un sueño”.
Conexión cibernética
En estos días de cuarentena, Ledesma encontró en las redes sociales la posibilidad de seguir en contacto con el público y compartir su música, presentando a diario vídeos en su página de Facebook. “Encontré una manera de sentirme menos solo, interpretando un poco música y compartiendo con la gente que aprecia esto”, expresó. Añadió que le hace bien el hecho de compartir y leer los comentarios de la gente en esta red social.
Con relación a Ysando, el trío que conforma con la violinista Andrea González y el guitarrista Orlando Rojas, Ledesma comentó que tienen algunas presentaciones previstas para el mes de mayo y el proyecto de grabar un disco también para el sello paraguayo Blue Caps. “Estamos trabajando el repertorio que realizaríamos para este disco y nuestras presentaciones continúan en Francia”, detalló.
“Los tres somos de diferentes generaciones, nos unimos allá y gusta mucho lo que hacemos. Nuestro repertorio es bastante original, es una mezcla de música nuestra y de música paraguaya”, acotó.
El disco también estará editado en formato físico y podrá ser adquirido en la disquería Blue Caps.
Ismael Ledesma ofrecerá su música a través de ABC TV, hoy desde las 18 y mañana desde las 20 horas.
malonso@abc.com.py