Artesanos del país siguen creando

Artesanos del pueblo Ishir, con sus respectivas familias, fueron asistidas con kits de alimentos y ollas populares. Los artesanos de dicha comunidad se dedican a la cestería en karanda’y.
fondo
En Altos, Cordillera, de los productos más destacados son las figuras talladas, que representan personajes de todo tipo.
Demecia Caballero de Aguayo es de Tobatí, y al igual que muchos otro artesanos continúa trabajando en su casa.
El arte de trabajar con las manos resiste como un legado transmitido de generación en generación.

A lo largo y ancho del país, la artesanía y sus creadores siguen subsistiendo a pesar de los embates de la cuarentena. Para dar apoyo, el Instituto Paraguayo de Artesanía creó el primer catálogo y directorio nacional de artesanos y lanzó la segunda edición de fondos para fortalecer proyectos.

audima

Los saberes que se transmiten de generación en generación siguen dando frutos en materia de artesanía. Hoy en día, hombres y mujeres de todo el país continúan poniendo manos a la obra para crear canastas de karanda’y, tapices de lana, piezas talladas en madera o moldeadas en cerámica, y más.

Para apoyar a estos trabajadores, el Instituto Paraguayo de Artesanía acaba de lanzar el primer catálogo nacional y directorio. Adriana Ortiz, presidenta del IPA, explicó que en esta primera etapa se pueden encontrar los productos, sus creadores y contactos en la página @artesaníasdelpy en Instagram. Además, resaltó que actualmente están consiguiendo financiamiento para el desarrollo de “una aplicación georreferencial por cada ciudad”, con todos los datos sistematizados.

En el caso de que más gente quiera formar parte del catálogo, los creadores pueden enviar muestras de sus trabajos con sus datos al correo electrónico catalogodeartesaniaspy@gmail.com.

“Por otro lado, estuvimos apoyando a muchas empresas que están haciendo regalos por el día de la madre con artesanías”, indicó también Ortiz.

Apoyo económico

Por otro lado, el IPA realizó recientemente el lanzamiento de la segunda edición del Fondo de Artesanía Paraguaya (FAP) que busca potenciar a los proyectos de los artesanos, como también de organizaciones. La gente puede postular hasta el sábado 4 de julio.

Dicho fondo fue diseñado en el marco de los objetivos establecidos en la Ley N° 2448/04 “De Artesanía”, que busca promover el desarrollo de la artesanía popular e indígena. También tiene por objetivo la “salvaguarda de los saberes ancestrales artesanales como Patrimonio e Identidad Nacional, a través de la articulación con distintos actores, fomentando la creación y comercialización de productos de calidad para impactar positivamente en la calidad de vida de los artesanos y artesanas”.

Acciones de emergencia

“La asistencia a las comunidades de artesanos, que son muchas”, está dentro de sus “planes de contingencia”, manifestó la presidenta del IPA. En dicho sentido, explicó que la institución también cumplió con la entrega de los kits de alimentos, desde hace dos meses.

Ortiz resaltó que en este tiempo entregaron cerca de 3.800 kits, llegando a asistir a más de un centenar de comunidades. Asimismo, contó que también realizaron ollas populares, cocinando más de 8.500 platos de comida, apoyando a artesanos de Asunción, Cordillera, Guairá, Itapúa, Paraguarí, Central, Canindeyú, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Alto Paraná.

Lo
más leído
del día