En la audiencia, que debió comenzar a las 16:00 pero se inició a las 17:30, tanto el consejero Ángel Aquino Etcheverry, como el exdirector general de Itaipú Jorge Ayala Kunzle aseguraron que no tuvieron conocimiento previo del documento (firmado el 24 de mayo pasado), sino mucho después. El primero dijo que tuvo “información verbal” el 6 de junio, y el segundo, tras la publicación en los medios de comunicación (25 de julio).
Fuentes de la CBI señalaron que estas declaraciones dejan todavía mayor evidencia del “secretismo” del acta y quiénes son los únicos responsables: el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, Luis Castiglioni (excanciller) y Hugo Saguier Caballero, entonces embajador “extraordinario y plenipotenciario” de Paraguay en Brasil.
En su penúltima declaración el Ing. Pedro Ferreira le había citado a Aquino, a quien envió un Whatsapp, pidiéndole que lo reenvíe al exembajador Hugo Saguier Caballero.
Al respecto, el consejero dijo que, básicamente, le pidió que fuera el intermediario de un mensaje, pero que después Ferreira mismo declaró que, en realidad, no hizo falta, ya qué terminó enviándolo él.
Afirmó: “nunca reenvié ese mensaje, nunca tuve conocimiento de Léros (la empresa brasileña que estaba interesada en poder vender energía de Itaipú al mercado brasileño y que generó serias sospechas de ser un negociado que podría salpicar al presidente, Mario Abdo, y al Vicepresidente, Hugo Velázquez), y tampoco he visto el ítem 6”, aseguró.
No obstante, admitió que participó, junto con los demás consejeros paraguayos de Itaipú, de una reunión en la Cancillería nacional el 6 de junio pasado, donde asistieron a una larga discusión entre el ingeniero Ferreira y Hugo Saguier, que tenían interpretaciones diferentes sobre el acuerdo. Aseguró que ninguno de los consejeros accedió a una copia del documento, por la negativa de la gente de Cancillería.
“No fui asesor de nadie”
Por su parte, el ingeniero Jorge Ayala Kunzle, ante una pregunta de si formó parte del proceso de negociación, como asesor del Gobierno, de la ANDE o de Itaipú, aseguró: “no fui asesor de nadie”. Acotó que está jubilado hace más de 10 años y que no participó en ningún sentido.
Suspensión
Cuando Ayala Kunzle iba respondiendo la pregunta sobre el manejo del embalse de Itaipú, se suspendió la audiencia, a solicitud de uno de los miembros de la comisión, puesto que la misma se había quedado “sin quorum”, por el progresivo abandono de sus miembros. El argumento fue que las citadas declaraciones no tendrían validez, razón por la cual continuará mañana, desde las 15:00.
No lo compartió con Presidente
Consultado si no se le ocurrió compartir el Whatsapp de Ferreira con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya que pedía algunas cosas claves, como el respeto a los instrumentos que estaban vigentes, como la Cadop 170 y el Instrumento de Compromiso del 2007, el consejero Ángel Aquino dijo que “nunca le transmití al Presidente, porque él tampoco me pidió eso”.