La última audiencia se llevará a cabo el próximo lunes 21 y de la misma participarán los titulares de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
Hasta ahora la mayoría de las autoridades que fueron a exponer sus respectivos proyectos de presupuesto 2020 ante los legisladores de la referida comisión, terminaron reclamando aumento del gasto e incrementos salariales para sus funcionarios.
Llovieron las solicitudes a la bicameral a pesar de las instrucciones dadas a los ministros y presidentes de entes por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de no solicitar aumentos y respetar el proyecto de presupuesto remitido por el Ejecutivo.
Tampoco valieron las reiteradas advertencias lanzadas desde el Ministerio de Hacienda de que las finanzas públicas no están en condiciones para hacer frente a un mayor gasto público, más aún con esta coyuntura de recesión económica que vive el país.
De acuerdo con los cálculos preliminares efectuados, a partir de una lista parcial expuesta ante la comisión bicameral, los pedidos de gatos “extras” superan los US$ 692 millones, sin incluir a las universidades del interior ni a las gobernaciones, entre otros.
Tiempos electorales
Justamente, los gobernadores no solo piden más fondos provenientes de la recaudación del IVA, sino también recursos del Fonacide y del Ministerio de Obras Públicas destinados a caminos vecinales, todo esto en coincidencia con el año netamente electoral que se vivirá en 2020 (internas partidarias y elecciones municipales).
En cuanto a las propuestas para subir los salarios públicos, van desde un 10% hasta 29%, que incluye también incremento en las bonificaciones, gratificaciones, remuneraciones extras y adicionales, así como la creación de miles de cargos.
Por ejemplo, la Corte Suprema pide 20% de aumento salarial para funcionarios; el Ministerio Público G. 700.000 para cada funcionario, el Ministerio de Educación plantea que se abone el 16% de aumento para docentes desde abril (está previsto en el proyecto desde julio) y la Contraloría quiere aumento para directores.
Además, la ANDE prevé una suba del 10%, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones un incremento para los funcionarios administrativos y los sindicatos de Hacienda 28,9%.
En la cartera fiscal, incluso, los sindicatos ya convocaron a una huelga general por 48 horas, para los días 28 y 29 de este mes, en reclamo del incremento salarial.
Habrá adendas
El viceministro de Administración Financiera de Hacienda, Óscar Llamosas, adelantó que enviarán adendas al Congreso que guardan relación a la reprogramación de los presupuestos que se financian con préstamos o recursos institucionales y otros, pero nada de aumento salarial.
Fuentes de la bicameral señalaron que los pedidos financiados con recursos del tesoro o impuestos superan los US$ 157 millones.