Laguna en el sistema del billetaje electrónico podría facilitar evasión

PREGUNTAS FRECUENTESArchivo, ABC Color

Al comprar la tarjeta para el billetaje electrónico se emite comprobante legal, no así al recargarla ni al pagar por el servicio del transporte público. Con este escenario que podría favorecer la evasión, hoy se inicia la implementación del sistema de pago, cuyo uso es opcional durante un año.

audima

Luego de 10 años de haberse iniciado las conversaciones sobre el uso del billetaje electrónico, finalmente hoy comienza a ser utilizado (ver cuadro) en buses que transitan por la Avda. Mcal. López de Asunción.

El Viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras Públicas es el ente regulador. Dos empresas realizaron las inversiones para la implementación: Epas SA (del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana-Cetrapam) y TDP SA (representada por Diego Wasmosy).

Al momento de anunciar la implementación, hace un mes, el viceministro de Transporte, Pedro Britos, había indicado que las transportadoras emitirán comprobante legal por el servicio. Sin embargo, hoy solo por la venta de las tarjetas se dará boleta legal y las operadoras que realicen recargas a las tarjetas entregarán recibo, coincidieron en informar ayer Marcos Bernal, de Epas SA, y Tania Riline, de TDP SA, en conversación con ABC Color. Ambos señalaron que se entregará solo un ticket y no se generará factura porque se trata de una “conversión del efectivo en dinero electrónico”.

Dijeron además que en reemplazo del boleto convencional (papel), que ya no se expedirá, ofrece a cada usuario la posibilidad de registrarse en sus sistemas con sus datos personales para obtener los movimientos realizados.

Pero el presidente de Cetrapam, César Ruiz Díaz, se mostró reacio en cuanto a dicho registro e incluso indicó que este es privado y solo se facilitará con orden judicial. “El sistema registra cuando el pasajero subió al bus, no en dónde ni cuánto tiempo después descendió. Esto porque una sola vez se valida la tarjeta”, expresó.

Al ser consultado acerca de la entrega de factura legal a los usuarios por cada viaje, Ruiz Díaz respondió que eso no existe. “En 45 años de la historia del transporte público nunca existió una factura legal por viajar en transporte público. Solamente se emitía un boleto que hoy se convierte en virtual con la tarjeta”, refirió.

Sobre el tema, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué, manifestó que corresponde la entrega de factura legal por todas las transacciones y el servicio de transporte público no es la excepción, No obstante, dijo que averiguará más datos sobre ese tema.

Señaló que las empresas de transporte podrían hacer como los bancos, que a fin de mes emiten una boleta por el total de transacciones. Otra opción es que adecúen la tecnología del billetaje para emitir factura electrónica. “Tienen que tener código QR”, explicó.

ggonzalez@abc.com.py

Lo
más leído
del día