Contratan a hijos de jefes de Essap sin concurso y con jugosos salarios

Jefes y sindicalistas de la Essap ubicaron a sus hijos en la potabilizadora y distribuidora estatal de agua, con importantes asignaciones salariales y sin concurso. Entre los beneficiados figuran Larissa Aguilar, César Damián De León y Víctor Samuel Ocampos.

audima

Algunos jefes de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) consiguieron ubicar allí a sus hijos sin concurso de méritos y con salarios que superan el mínimo vigente. En tono jocoso, algunas personas comentaron a nuestro diario que la empresa del Estado “parece una guardería”, aunque los privilegiados tienen entre 21 y 28 años.

Una de las beneficiadas es Larissa Aguilar Román (21), con un salario mensual de G. 3.800.000. La joven es hija de Gustavo Aguilar, gerente de Agua No Contabilizada, cuyo salario asciende a G. 22.000.000. Larissa figura en la lista de candidatos como miembro titular de la seccional colorada de Ñemby N° 367, por Honor Colorado (de Horacio Cartes) según planilla del Tribunal Electoral. Ayer no logramos conversar con ella.

El otro aventajado es César Damián De León (28), hijo de César Wilfrido De León, exlíder sindical y actual jefe de asentamientos urbanos. El salario del hijo es de G. 5.293.000 y del padre G. 11.600.000. “Hace 4 años ingresó como todos los hijos de funcionarios, le pedí al presidente de turno si podría entrar a trabajar. Ingresó como guardia, luego se trasladó a la unidad de conexión y reconexión y el gerente Comercial Juan Pablo Morínigo le nombró inspector de verificación e instalación interna”, explicó ayer De León a ABC Color.

Víctor Ocampos Fleitas, del Sindicato Auténtico de Essap (Sinatrae), es otro beneficiado. No solo consiguió un cargo para su hijo sino duplicar su sueldo. En agosto de 2018 ganaba G. 8.600.000 de acuerdo a los archivos y este año G. 16.000.000. Su hijo es Víctor Ocampos Noguera (28), con salario de G. 3.687.000. Ayer no quiso hablar sobre el tema. Argumentó que luego exigirá su derecho a réplica.

Las incorporaciones en la plantilla de la aguatera estatal se hacen mediante resoluciones que aprueban los integrantes del directorio y constan en las actas de reuniones. El presidente del colegiado es Natalicio Chase y los dos miembros son Hugo Daniel Medina y Miguel Quinto Vera. Llamamos a Chase para conocer su opinión, no logramos ubicarlo.

No obstante, el gerente general de la aguatera, Carlos López, argumentó que la Essap no hace concursos porque es sociedad anónima. No se rige por la Ley 1626 “De la Función Pública”.

Pero el 99% de las acciones pertenecen al Estado y el 1% a Fepasa, también estatal.

Lo
más leído
del día