El ingeniero Fabián Cáceres aclaró que “nada personal” tiene contra el Ing. Héctor Richer, pero lo que hizo, al defender y justificar el Acta Bilateral (que casi le cuesta el cargo al propio presidente de la República), “no estuvo bien”, porque había quedado demostrado en innumerables debates que era nociva para el Paraguay, que se hizo entre cuatro paredes y que nadie más después de eso se atrevió a defenderla.
Dijo que si el Gobierno va a utilizar los servicios de gente como Richer para representarle en las negociaciones de Itaipú, “entonces lo único que me resta es sospechar que ya acordó algo contra nuestros intereses que no sabemos, o no tiene interés alguno en esas negociaciones, sino cumplir con algunas formalidades, o está demostrando una total falta de responsabilidad”.
Advirtió que lo único que se podría conseguir con este tipo de nombramientos es que “nadie crea” en lo que se va a hacer y que peligrosamente “se le está calentando la cabeza” a la gente, que eventualmente puede volver a levantarse.
Reconoció que Richer es un profesional antiguo y conocido del sector eléctrico, que ocupó cargos importantes y conoce mucho, que recobró “protagonismo” defendiendo el acta ya firmada por las “Altas Partes”, pero que había provocado la renuncia suya y la del Ing. Pedro Ferreira, entonces presidente de la ANDE, que alertaron acerca de los graves perjuicios para el ente y para el país.
Rememoró que Ferreira renunció un miércoles, él hace lo propio el jueves, y el sábado 27 de julio de 2019, en el marco de un foro propiciado por la Unión Industrial Paraguaya (UIP), juntamente con el Ing. Jorge Ayala Kunzle (exdirector general de Itaipú), Richer “justificó plenamente” el acta entreguista, asegurando que era conveniente para el Paraguay.
Añadió que en dicha reunión estuvieron también importantes representantes del Poder Ejecutivo, como Julio Ullón (exministro del Gabinete Civil de la Presidencia), el Ing. Alcides Giménez, que ya era presidente de la ANDE, y casi todos los que estuvieron involucrados con el Acta Bilateral.
“Se daba la impresión de que (Richer) estaba siguiendo un libreto oficial, sobre todo cuando hacía pocas horas que Mario Abdo había afirmado que dejábamos de ser ‘pillos y peajeros’”, acotó el profesional.
Libreto oficial
Agregó que alguien, probablemente del Gobierno, hizo unos resúmenes de lo que Richer dijo en defensa del acta y lo divulgó masivamente por las redes sociales. Dijo que él personalmente escuchó las declaraciones hechas por el primer designado como miembro del equipo negociador a través de las radios. “De todo lo que pude escuchar, él (Richer) prácticamente defendía la tesis brasileña, que argumentaba que había que fijar un cronograma (de contratación de potencia) hasta el 2022, porque debíamos ser previsibles”, expresó.
En relación la supuesta entrega del manejo del embalse a los brasileños, Cáceres dijo que Richer opinaba que ese, de hecho, era “un tema ya antiguo” y que de todas maneras había que “atender”. “La forma en que él justificaba el acta era la forma en que hablaban los brasileños. O sea, daba la impresión de que era un defensor (local) de la tesis brasileña, pero muy contrario a los intereses del Paraguay”, remarcó.
Cáceres lamentó la posición asumida en aquel momento por Richer, alguien supuestamente independiente, sin vinculaciones con el Gobierno, y que “debía jugarse” por su país en base a sus conocimientos y experiencias, y ya no tenía nada que perder.
“Pero, por lo visto tenía mucho que ganar, porque ahora salta a la vista que era candidato a representar, nada menos, al Gabinete Civil de la República del Paraguay”, aseveró.
“O sea -acotó- va a ser el vocero del Presidente en la comisión donde va a estar en juego la ‘ilusión de todos los paraguayos’ que tanto tiempo venimos esperando, que tanta expectativa ha generado y que tantos sueños tiene detrás”, finalizó.
“Recomendado” de Villamayor
El jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, dio ayer su total respaldo al Ing. Héctor Richer Bécker, nombrado miembro del equipo negociador del Anexo C de Itaipú. Fue durante una visita a radio ABC Cardinal. Dijo que él lo recomendó porque lo considera una “persona preparada” para asesorar al Gobierno. Minimizó el hecho de que Richer haya sido parte de un reducido grupo de ingenieros que justificaron el Acta Bilateral.