Según Aduanas, hay fuertes indicios de contrabando en cigarrillos incautados

La Dirección Nacional de Aduanas necesita “más elementos” para catalogar como contrabando o no la gigantesca cantidad de cigarrillos confiscados el miércoles en Salto de Guairá.
El director de Aduanas, Julio Fernández (2º de la izq.), durante su visita a los estudios de radio ABC Cardinal 730 AM, ayer a la mañana.

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) necesita “más elementos” para confirmar que los millones de cigarrillos decomisados el miércoles último en Salto del Guairá son de contrabando, aunque dice que indicios son fuertes.

audima

El director de Aduanas, Julio Fernández, expresó que aunque haya indicios “muy fuertes”, esperarán el resultado del sumario que iniciaron ayer para confirmar si los cigarrillos decomisados son o no de contrabando.

“Necesitamos más elementos para juzgar”, dijo ayer a radio ABC Cardinal 730 AM el director de Aduanas, Julio Fernández, ante la consulta de si ya confirmaron que los millones de cigarrillos confiscados en Salto del Guairá (al lado del lago Itaipú), en una zona no habilitada para el efecto, son de contrabando.

“Esta mañana (por ayer) nos llegan los documentos, actas, informes y fotografías desde el lugar de la carga. En este momento se encuentra allí Emilio Fúster (ministro ejecutivo de la Unidad de Lucha contra el Contrabando), y va a enviar el informe”, manifestó el funcionario.

La DNA es la institución encargada de dictaminar si el ingreso o salida de cualquier cargamento viola lo establecido por el Código Aduanero.

No hay documentos

Al ser consultado acerca de la supuesta existencia de documentación en regla de la carga y el pedido de cigarrilleros de que la mercadería sea devuelta a su propietario, porque supuestamente estaba en tránsito interno en el Paraguay, Fernández manifestó: “No tenemos ninguna documentación, pero hay un hecho interesante: el Código Aduanero, en el artículo 336, inciso C, señala que se declara contrabando el ingreso o egreso de una unidad de transporte con mercaderías en horas o por lugares no habilitados; y en este caso estamos hablando de la franja de seguridad de Itaipú. No está habilitada”, afirmó.

“La denuncia se hizo a través de Itaipú, y ahí se habla de que estaban viendo deslizadoras transportando carga desde el lado paraguayo al suelo brasileño. Se supuso que se estaba violando la Ley 1340/88, que habla de drogas y productos prohibidos de esta característica. Desde fines del año pasado se estaba investigando el caso luego de la denuncia”, incluso con la Senad, refirió.

Agregó que “se pensaba que era droga o armas; no se pensó que podían ser cigarrillos”. Expresó también que Aduanas pidió todo tipo de documentación, como facturas, roles de las barcazas y papeles que avalen la propiedad de las mismas. “Necesitábamos el acta de intervención y eso frena que se disponga de la mercadería”, indicó.

Todo es por cuestiones políticas, dicen cigarrilleros

Las personas afectadas por el decomiso de cigarrillos serían tres o cuatro residentes de Salto del Guairá, cuyos nombres son manejados con sigilo. Estos, por medio de un vocero, Carlos Ramírez, ponen en duda la legitimidad de la intervención y la incautación de la mercancía, porque consideran que no pueden ser catalogados como de contrabando productos que están en un depósito privado, en territorio paraguayo. Aseguran que cuentan con las documentaciones de todo el gran volumen de cigarrillos depositados en el lugar.

Creen que todo está movido por cuestiones políticas o que se busca tapar otros hechos graves ocurrido en el país, como la fuga masiva de presos de la cárcel de Pedro Juan Caballero, aunque no aclararon hasta el momento por qué el cargamento se encontraba en un lugar no habilitado.

Lo
más leído
del día