El ministro de la Secretaría de Derechos del Consumidor, Marcelo Estigarribia, resaltó el acceso del público a la información procesada por su oficina, porque, según dijo, el 100% de las solicitudes fueron respondidas. Añadió que fueron dos las investigaciones realizadas por iniciativa propia. Dio a conocer estos resultados en el informe de su gestión en 2019.
Se intentó conocer más detalles acerca de los dos casos investigados, mediante la oficina de Comunicaciones, pero sin éxito alguno.
En cuanto al informe que presentó Estigarribia, en 2019 se incrementaron las consultas y reclamos en comparación con el año anterior. En 2018, se notificaron 5.656 consultas, 1.324 reclamos y 444 denuncias, totalizando 7.424 consumidores atendidos en ese lapso. El año pasado, registraron 7.362 consultas, 1.266 reclamos (ver infografía) y 391 denuncias, sumando 9.019 usuarios atendidos.
El incremento de consultas, explicó Estigarribia, sería resultado de la mayor participación en las redes sociales y el espacio fijo en el canal estatal de los días jueves. Además, invitó a los usuarios a visitar la página web institucional, www.sedeco.gov.py, en la que se puede conocer el Registro de Infractores para acceder a los sumarios administrativos y detectar posibles casos de reincidencia por parte de los proveedores.
En el mismo espacio, también se dispone de una lista de productos como guía a la hora de hacer compras, denominada “Mba’e ajoguáta”, cuyo objetivo es fomentar un consumo responsable y un orden de los gastos.
La Sedeco es una entidad autárquica y descentralizada, que se vincula con el Ejecutivo a través del Ministerio de Industria y Comercio.