Llamativo “empate” en el Ministerio de Urbanismo

Oferentes verificando las documentaciones presentadas para las obras del B° San Blas.Archivo, ABC Color

La cartera de Urbanismo recibió ayer las ofertas económicas para la construcción de 600 viviendas en el barrio San Blas de Mariano Roque Alonso. Lo curioso es que las dos firmas propusieron el mismo monto: G. 81.283 millones.

audima

La empresa CDD Construcciones y el consorcio Itay integrado por las firmas Isacio Vallejos y Tecnoedil SA presentaron ayer al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) su oferta económica para construir 600 viviendas en el barrio San Blas de Mariano Roque Alonso.

Lo curioso es que ambas empresas propusieron ejecutar la obra por valor de G. 81.283.564.895.

La forma de “desempate” está establecido en el mismo pliego de bases y condiciones (PBC), que los responsables de la Dirección de Contrataciones Públicas de la citada cartera deberán analizar, señalaron voceros de la cartera a nuestro diario.

El proyecto será financiado con un aporte otorgado a nuestro país por el gobierno taiwanés que ronda los US$ 60 millones, que además contempla la ejecución del proyecto de construcción de unas 2.000 casas en el Bañado Norte. Además de las viviendas, la empresa ganadora del llamado deberá construir toda la infraestructura de servicios que requiere un barrio, tales como las redes de agua potable, redes eléctricas, calles, parque de recreación, áreas verdes, sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de efluentes cloacales, puesto de salud, etc.

La propuesta de ambas empresas no alcanzaron el monto referencial que estimó el MUVH, que ronda los G. 90.315 millones.

Las viviendas serán destinadas a las familias que viven en las zonas inundables. Allí también serán reubicadas aquellas familias que están ocupando la franja de dominio del ferrocarril, que el Gobierno pretende reactivar con la implantación del tren de cercanía, que será impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa).

Una vez que el MUVH resuelva el citado “empate”, firmará el contrato con la empresa constructora.

Desde la orden de inicio, la empresa beneficiada con el proyecto tendrá 760 días (dos años y un mes) para concluirlo.

Del acto de apertura de sobres de ofertas participó ayer el ministro Dany Durand, quien significó que con esto el Gobierno que se comprometió a dar respuesta a los problemas sociales, está “comenzando a hacerlo”.

Lo
más leído
del día