Represas del Yguazú realizan descargas

Hidroeléctricas brasileñas ubicadas sobre el río Yguazú han liberado más agua en los últimos días, utilizando lo poco que existe en algunos embalses, para satisfacer una solicitud de Argentina por el nivel crítico del río Paraná, según un artículo publicado en el diario digital paranaense H2Foz, firmado por Cláudio Dalla Benetta.

audima

El material periodístico alerta, no obstante, que sin lluvias regulares, por lo menos, durante los próximos diez meses, los ríos contribuyentes del Paraná recibirán cada vez menos agua, y el nivel de los embalses de las siete represas hidroeléctricas en Yguazú seguirá bajando.

Dice que el viernes último por la mañana, el flujo en las Cataratas del Yguazú era de 422 m³/s, casi el doble que registraba a fines de marzo y principios de este mes. Aclara que el valor representa solo una cuarta parte del flujo normal, que debería estar entre 1.500 y 1.600 m³/s. Acotó que, aún con el escaso flujo de agua, la vista de las cataratas ya ha “mejorado considerablemente”, aunque ningún turista puede verlas todavía.

Dalla Benetta dice que, según el Monitoreo Hidrológico de Copel, la central eléctrica de “Baixo Iguaçu”, ubicada a unos 170 kilómetros de las Cataratas, recibía el viernes de mañana 89 m³/s provenientes del río y turbinaba 365 m³/s al utilizar también agua de su pequeño depósito para ese propósito. Agrega que dicha planta es capaz de aprovechar al máximo la velocidad y el volumen del agua del río para producir electricidad. Sin embargo, su embalse es muy pequeño, solo para que pueda lograr a operarla mínimamente.

Lo
más leído
del día