La decisión de erogar dos metros de agua del embalse del complejo hidroeléctrico binacional –de la cota 219 metros sobre el nivel del mar (msnm) hasta la 217–, fue adoptada por el Consejo de Administración de la entidad el día 13 del presente mes gracias a una contradictoria coyuntura en la que confluyeron una fuerte reducción de la producción de Itaipú –34,8% en el primer cuatrimestre– causada por la reducción de la demanda de los sistemas eléctricos del Brasil y de nuestro país, seriamente afectada por las campañas contra el covid-19.
Especialistas consultados coincidieron en señalar que el pedido de la Cancillería paraguaya de verter agua al río Paraná, aguas abajo de Itaipú, cayó en un momento en que a Itaipú le sobraba agua debido a la fuerte merma en su producción, ocasionada a su vez por la contracción de la demanda de electricidad en Brasil y Paraguay provocada por las campañas sanitarias que casi paralizaron la producción brasileña y paraguaya.
Recordemos que el año pasado, debido a la extraordinaria sequía que afectó –aún afecta– al río Paraná y a su cuenca, la entidad binacional ya recurrió a esta maniobra con el embalse, conocida como “deplecionamiento”, que también bajó su nivel de 219 a 217 msnm, para atender sus compromisos con Eletrobras y la ANDE.
La circunstancia apuntada hizo que la binacional recuperara el nivel de su embalse, o sea 219 msnm, y pudiese atender, obviamente con la complacencia de Itamaratí y Eletrobras, el pedido paraguayo de aprovechar esta singular coyuntura para mitigar la histórica bajante del río Paraná entre Itaipú y Yacyretá y permitir que las barcazas varadas, con unas 700.000 toneladas de granos, retomen su itinerario fluvial rumbo a los puertos de ultramar.
Las oficinas paraguayas de la entidad detallan que el embalse de Itaipú contribuirá con la navegación con un aporte de 8.500 metros cúbicos durante 12 días, o sea hasta el día 29 de este mes.
8.500 m3/s hasta el día 29 del presente mes
En el primer día de reapertura de las compuertas del vertedero de Itaipú vertieron 474 m3/s, con un máximo de 1.376 m3/s, detalla el informe oficial de la entidad binacional.
Detalla igualmente que la cota o nivel del embalse al iniciarse este nuevo deplecionamiento era 219,19 metros sobre el nivel del mar (msnm).
La operación, que arrancó a las 00:45 de ayer y se prolongó hasta 09:45, continuará en la fecha y finalizará el día 29 del mes en curso.
El aporte de Itaipú a la navegabilidad del río Paraná será de 8.500 m3/s. La Cancillería había pedido 12.000 m3/s.