Declaran una catástrofe económica en las fronteras

La Junta Municipal de Salto de Guairá declaró “estado de catástrofe económica”, mientras los comerciantes anuncian gran manifestación el lunes 22. A su vez, en Encarnación esperan del Gobierno soluciones, no problemas.

audima

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). La Junta Municipal de esta ciudad declaró estado de catástrofe económica en el municipio debido al prolongado cese de las actividades comerciales, directamente relacionado con el cierre de frontera. Fue por pedido del gremio de mipymes, el Centro de Comerciantes y el Consejo de Desarrollo.

El tema fue tratado ayer, sobre tablas, en la Junta, y fue aprobado por unanimidad por los ediles. “Nadie está ajeno a la realidad que nos pintan los comerciantes, y mal nosotros podríamos cerrar los ojos a una desalentadora realidad, como la que estamos viviendo”, dijo el titular de la Junta, Héctor Moran.

Los comerciantes argumentaron que Salto del Guaira, como ciudad de frontera, basa su economía en la comercialización de productos importados, y su principal mercado son los turistas compradores brasileños, que visitaban periódicamente la ciudad, pero al cerrarse las fronteras, el comercio fue abruptamente interrumpido, explicaron.

Aseguran que el ingreso económico, al no haber turismo de compra, cayó 100% y la tasa de desempleo arribó al 93%, teniendo más de 6.000 desempleados hasta la fecha, por la innegable catástrofe económica de la ciudad, resaltan.

Señalan que, como consecuencia de esta realidad lacerante que se vive hoy, provoca además la migración forzada de decenas de habitantes a otras regiones del país, a los que se suman el cierre de dos bancos con capital privado (Banco Atlas y Banco Familiar), provocando alto impacto social ya que otorgaban créditos a personas de todos los niveles sociales con mínimos requisitos.

Dijeron que esperan atención diferenciada, urgente y efectiva para las ciudades de frontera, que tienen un impacto económico mucho mayor que el resto del país.

Piden soluciones

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa). Un enérgico reclamo al Gobierno nacional para que incluya al departamento de Itapúa en los sus planes de reactivación económica y programas sociales fue formulado por el gobernador de Itapúa, Juan Schmalko (ANR), durante un encuentro con funcionarios de los ministerios de Interior e Industria con representantes de los sectores del comercio a nivel local, ayer. En el mismo tono, los comerciantes pidieron al gobierno “que venga con soluciones y no problemas”.

Queremos que el Gobierno nos escuche, dijo, a su turno, la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Itapúa, Mirta Montiel, quien cuestionó el hecho de que hasta ahora es poco lo que desde el Gobierno se invirtió en Itapúa para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia. Pidió concretamente la exoneración de los pagos por servicios hasta que se concrete la reapertura del puente, y la exoneración del pago de la patente comercial, y que se encare un programa de promoción del circuito comercial.

Se espera plan de reactivación

Las ciudades de frontera aguardan el decreto del Ejecutivo sobre el anunciado plan de reactivación para estas zonas del país. El pasado jueves, ministros de Hacienda, Industria y Comercio, titular de Aduanas y otras autoridades adelantaron detalles de lo que se está proyectando. Prevén reducir el Impuesto Selectivo al Consumo, principalmente para electrónicos, los aranceles de 78 productos y la tasa de Dinac será 30% menor. Incluirán también el pago de subsidios y un producto crediticio especial para los comerciantes fronterizos. Asimismo, planean un “courier terrestre” que se está negociando con Brasil, que permita vender online los productos y entregarlos en un lugar especialmente habilitado en zona aduanera.

Lo
más leído
del día