Ejecutivo impulsará creación del Ministerio de Energía

El ministro Juan Ernesto Villamayor pidió ayer, en la reunión de la Comisión Especial de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico del Senado, que se remita al Ejecutivo el proyecto de ley para crear el Ministerio de Minas, Energía e Hidrocarburos para “afinarlo” y luego impulsarlo.

audima

El jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, en su carácter de coordinador de la Mesa Energética, dijo ayer que el Gobierno Nacional está de acuerdo con la propuesta de creación del Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos. Para cooperar en la redacción final y facilitar la aprobación de la propuesta, pidió que se le envíe el proyecto de ley. Añadió que se debe afinarlo primero para impulsarlo después en el Poder Legislativo.

Por su parte, el Ing. Carlos Zaldívar, viceministro de Minas y Energía –dependiente del Ministerio de Obras Públicas– pidió que se tenga en consideración los trabajos ya realizados por la dependencia a su cargo, como base para el delineamiento de los ejes operativos del futuro ministerio.

Asimismo, el Ing. Alecsandro Riline, asesor externo de la Comisión, refirió que es importante la iniciativa del proyecto, por la naturaleza del mismo y la necesidad de un ente regulador que propicie la concentración de las decisiones, en especial en materia energética por las dos grandes binacionales del país: Itaipú y Yacyretá.

El asesor de Yacyretá, Ing. Juan Encina, recordó que desde el 2007 hasta el 2018 se presentaron ocho proyectos de ley para la creación de esta secretaría y que hasta ahora no pudo lograrse. Agregó que entre las funciones del ministerio deben figurar la de elaborar, proponer, ejecutar y evaluar las políticas y disposiciones referentes a los sectores de la energía, la minería y de los hidrocarburos.

Los entes vinculados a este ministerio deberían ser la ANDE, Petropar, Itaipú, Yacyretá, Instituto Forestal Nacional, según la presentación que hizo en la reunión.

El parlamentario del Mercosur, Ricardo Canese, explicó que el desinterés en proyectos anteriores para la creación de esta institución se debió principalmente a la nula voluntad política de trazar un reordenamiento estatal encabezada por una necesaria política energética. Y enfatizó en que “un decreto no es política energética”.

Lo
más leído
del día