La actividad económica se expandió 3,8% en el primer semestre del año

En junio, la actividad económica repuntó 6,7%, principalmente gracias al buen desempeño que viene registrando las construcciones, las industrias y la generación de energía. Con este resultado, se consolida la recuperación y al sexto mes del año ya se acumula un crecimiento del 3,8%, según datos oficiales.

Al primer semestre del año, se destaca el repunte importante que se dio en varias ramas de la economía, principalmente el de las construcciones y las industrias que tienen impactos en la generación de empleos.

Dentro de la industria manufacturera se destacaron la producción de carne y de minerales no metálicos, fabricación de productos metálicos y producción de cuero y calzado, según se puede apreciar en el Indicador Mensual que mide la Actividad Económica (Imaep) del Banco Central del Paraguay (BCP).

En lo que respecta a las construcciones se destaca que es uno de los sectores más dinámicos en su crecimiento, tanto por la expansión de las obras públicas, así como también de emprendimientos privados. Al respecto, el Banco Central espera un crecimiento del 8% en este rubro para fines de este año.

En cuanto a los servicios, el reporte de la banca matriz destaca un buen desenvolvimiento en la rama comercial, que va recuperándose de los embates del bajón económico regional. También se observaron repuntes en los servicios a los hogares y las empresas y en la generación de energía eléctrica de las binacionales, que continúa en auge, con registros de producción que superan los picos históricos.

Finalmente, el Imaep que excluye tanto a la agricultura como a las binacionales también presentó un crecimiento del 5,5% en términos interanuales, acumulando en el año una tasa de expansión del 2,3%.

Cabe señalar que durante el primer trimestre del año, la actividad económica creció apenas 1,4% debido al bajo rendimiento de la mayoría de las ramas. Sin embargo, en el segundo semestre hubo claras mejoras en sectores claves y de mayor impacto en generación de empleos como las construcciones y las industrias.

El Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep) es un indicador de corto plazo que no incluye la totalidad de los componentes del producto interno bruto (PIB), pero permite ver claramente la trayectoria de la economía, según los técnicos.

Con base en la recuperación de varios segmentos, el BCP elevó la estimación del crecimiento económico para el 2016 a 3,5%, desde un 3,0% de la revisión anterior, y podría cerrar este año con una cifra aún mayor.

Estabilidad en la región

Posibles signos de estabilización de la economía brasileña son buenas noticias para nuestro país y que ayudarán a mejorar las perspectivas hacia adelante. Los últimos datos de expansión denotan una mejora en la evolución de su economía, aunque todavía en recesión (-0,3%). En Argentina, la normalización de precios también está beneficiando al comercio de frontera, principalmente a Encarnación.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD