Posición ventajosa para negociaciones en la EBY

La semana pasada, el Ministerio de Economía de la Argentina ordenó una serie de medidas que significarán mayores inyecciones de ingresos en las principales generadoras eléctricas del país. Según la información, esa decisión forma parte de un plan para atenuar la crisis del sector, llegar a flote en el 2015 y tratar de ampliar la potencia instalada del sistema en el corto plazo.

Cargando...

En opinión del Ing. Ernesto Samaniego, técnico y analista del sector eléctrico, esta situación constituye una posición ventajosa para el Paraguay en las negociaciones de Yacyretá que se iniciarán el próximo 11 de junio.

En su opinión, los argentinos buscarán impulsar la maquinización de Aña Cua y la construcción de Corpus, para paliar su crisis, lo cual debe ser aprovechado por los negociadores paraguayos.

De acuerdo a los reportes periodísticos, la precariedad del sector eléctrico en la Argentina provoca enormes problemas en la cadena de pagos. La información indica que desde 2012, Edenor, Edesur y otras 20 distribuidoras de energía comenzaron a estirar cada vez más sus pagos a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), que es la encargada de cobrarles a las distribuidoras. Los saldos impagos se acercan a los 900 millones de dólares. Aunque Cammesa critica esa actitud, la replica a través de la falta de pagos a los generadores, incluyendo a Yacyretá, que reconocen en esa demora una parte sustancial de sus problemas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...