Receita disminuye aún más el paso de las cargas paraguayas en Foz

Fiscalizadores de la aduana en el puerto seco de Foz de Yguazú, Brasil, siguen la huelga iniciada el 6 de julio. Regulan el ingreso y salida de camiones, lo cual genera la retención de vehículos cargados de exportaciones e importaciones paraguayas, cuyo paso sigue disminuyendo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QFNFKKTQQNBYRPNO5MRHEN4EME.jpg

CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). Los informes indican que de 370 camiones que estaban saliendo desde Paraguay por día, ahora solo van 255. De todas formas, el movimiento anterior tampoco era suficiente para los grandes productores, que en esta época de cosecha necesitan remitir al exterior unos 570 rodados diarios.

El subadministrador de la Aduana en el Puente de la Amistad, Victoriano Braga, explicó que el fin de semana último, una “Comisión de Frontera” integrada por productores, despachantes y transportadores le acompañaron para reunirse con los fiscalizadores de la Receita Federal que permanecen de huelga. Los paraguayos explicaron su necesidad de que en el puerto seco de Foz de Yguazú se reciban 570 camiones por día, atendiendo la producción agrícola.

Braga explicó que con la regulada como medida de fuerza, los brasileños están tramitando el paso de un promedio de 370 camiones con carga paraguaya de exportación por día. Los productores piden que este número ascienda a 570 rodados, pero, según el subadministrador paraguayo, los fiscalizadores de la Receita Federal indicaron que esto no será posible mientras dure la medida de fuerza.

Con todo, Braga indicó que con la regulada, las exportaciones bajaron en torno al 9%, si se considera que hasta el 11 de julio habían salido de nuestro país un promedio de 408 camiones por día. Dijo que la situación más preocupante es para los productores, que necesitan la remisión de más cantidad de camiones, porque es tiempo de cosecha.

Así como las exportaciones, la medida de los brasileños afecta a nuestras importaciones. Acorde el funcionario de Aduana, hasta el 11 de julio ingresaban a través del Puente de la Amistad unos 308 camiones diarios, mientras actualmente el movimiento es mucho menor.

Con todo, Victoriano Braga consideró que sus pares del puerto seco brasileño “nos están dejando trabajar. La protesta de ellos es a nivel nacional, pero acá son muy considerados y no están haciendo el paro estrictamente, sino que liberan camiones, dejándonos trabajar. Están ingresando las cargas de importación y salen las de exportación”, detalló.

La medida sindical

El Sindifisco es el sindicato nacional de los auditores fiscales de la Receita Federal, aduana brasileña. El 6 de julio pasado, a través de un comunicado informaron que a partir de esa fecha intensificaban la regulada, medida de fuerza con la cual esperan que el Gobierno brasileño les otorgue un reajuste salarial del 5,2%, ya que la última vez que eso ocurrió fue en el 2012.

Desde entonces, los camiones que llegan al puerto seco de Foz de Yguazú, conocido como ELOG, son liberados cada vez más lentamente. Se había hablado incluso de un paro total, pero eso aún no ocurrió.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.