Alberdi está al borde del aislamiento

La localidad de Alberdi, departamento de Ñeembucú, se encuentra al borde del aislamiento por la crecida del río Paraguay. Actualmente se registran 300 familias damnificadas por la inundación de sus casas, pero las autoridades aún no declararon estado de emergencia. Las aguas amenazan con cortar la ruta de acceso al distrito, cuyo terraplén está siendo constantemente levantado para evitar que la ciudad quede aislada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ROQ7MAX6ENFYJOEQIECGBOVPZM.jpg

Cargando...

ALBERDI (Higinio Ramón Ruiz Díaz, enviado especial). El río Paraguay ya alcanzó el nivel crítico y unas 200 familias de diferentes barrios tuvieron que abandonar sus casas. Otras 100 se encuentran acorraladas por el agua, se movilizan en canoas y se resisten a evacuar sus viviendas. 

Los más afectados por la crecida son los que se encontraban en la ribera del cauce, que está fuera del muro de contención. La zona conocida como Alberdi Viejo, la antigua población, se encuentra rodeada por las aguas desde hace más de dos semanas.

Los otros barrios afectados por la crecida del río son 3 de Mayo, Lomas, Moñái Kuare y León, según comentaron funcionarios de la Municipalidad local.

Afortunadamente, el muro sigue conteniendo las aguas y evita que todo el distrito quede bajo agua. Ahora la preocupación de los lugareños y de las autoridades apunta al peligro de que el agua cubra la ruta de acceso por Villeta.

Actualmente las aguas están al borde de la ruta, y no sobrepasa porque la empresa encargada de la construcción del asfaltado del tramo Alberdi-Villeta realizó trabajos de levante del terraplén. 

Rezan para que no se registre una nueva lluvia grande, porque significaría el anegamiento de la vía y el aislamiento completo de la ciudad.

Otra preocupación de las autoridades es que el muro de la costanera tiene algunas fisuras por donde pasan las aguas y el barrio 3 de Mayo es el afectado. Las chacras de esa zona ya quedaron bajo agua.

“Ya nos perjudicó mucho la crecida, ya las chacras quedaron bajo agua y las casas ya no servirán para nada cuando baje el nivel de nuevo. Estamos pasando un momento muy difícil y esperamos que el muro no ceda”, indicó uno de los afectados, Jerónimo Ortiz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...