Empedrado se deteriora antes de concluir y no reúne especificaciones

El empedrado de 23 kilómetros correspondiente al tramo Coronay (Alto Vera)-Potrero Benítez (San Pedro del Paraná), en Itapúa, se está construyendo sin el ancho estipulado en los planos y con serias deficiencias. La obra fue adjudicada por G. 48.635 millones al Consorcio Alto Vera, integrada por Civsa, de Isacio Vallejos, y MyT SA, cuyo titular es el Arq. Julio Mendoza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7WWQGZOJPFD5XGYHNMS3LMY7UE.jpg

Cargando...

ALTO VERÁ, Itapúa (De nuestra redacción regional). La obra se realiza a unos 95 kilómetros de Encarnación en una importante zona productiva. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó en 2013 el empedrado de los 23 kilómetros al Consorcio Alto Vera, que está conformada por Civsa, perteneciente a Isacio Vallejos, y MyT SA, cuyo titular es el Arq. Julio Mendoza, a un plazo de 900 días para su terminación.

El ancho de calzada que figura en el plano es de siete metros, más la banquina, a ambos lados de dos metros cada una. Al corroborar, la medida de calzada solo es de 6,50 metros y en algunos tramos incluso menos.

El costo por metro cuadrado de empedrado es de G. 48.000, a razón de más de 48.000 millones por el tramo de 23 kilómetros. Al sumar los 50 centímetros que faltan y multiplicar por esa suma, el resultado es de G. 552 millones que “se ahorraron” en todo el tramo de la construcción.

En varias oportunidades, los pobladores de las etapas 1º y 6º Línea de este distrito hicieron oír sus quejas por la pésima calidad del tramo que pasa por ese sector. En tanto, el concejal de Alto Verá, Juan Silvero (ANR), también hizo llegar notas al MOPC denunciando la deficiente construcción del empedrado.

“Lisa y llanamente en estos 23 kilómetros aplicaron la política de los hechos consumados”, afirmó el edil municipal.

“Exigimos que se cumpla el proyecto original, pero no fuimos oídos, pese a que personalmente fui a Asunción a realizar el reclamo ante el Ministerio de Obras Públicas”, afirmó Silvero.

El concejal puso como ejemplo el empedrado Coronay-Inambú, de 12 kilómetros de extensión, obra terminada en excelentes condiciones por otras empresas constructoras.

Consultado el jefe comunal de Alto Verá, Ariel Ávalos (ANR), dijo que no tiene ni tuvo injerencia en el empedrado Caronay-Potrero Benítez.

De acuerdo con la información recabada en el lugar, Arturo Martínez, supervisor del MOPC, posee varias máquinas que alquila a una de las empresas constructoras.

Ante nuestra consulta, el funcionario admitió las serias deficiencias en la cimentación, pero no quiso ahondar en detalles por teléfono y nos sugirió hablar con responsables de la empresa Electropar Ingenieros Consultores SRL, encargada de la fiscalización. Ya no nos dio posibilidad de preguntarle sobre el alquiler de máquinas a una de las firmas constructoras.

En la mencionada empresa, el ingeniero Gualberto Céspedes, uno de los fiscalizadores de la obra, en ningún momento admitió las deficiencias. Culpó a las intensas lluvias del deterioro de varios tramos del empedrado, pero aseguró que construirán de nuevo antes de la entrega.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...