Nativos de Guairá ya no quieren vivir aislados

INDEPENDENCIA (Carlos Ávalos, corresponsal). Indígenas de la parcialidad ava guaraní de esta región del departamento de Guairá continúan acampados en la plaza Ybytyruzú de este distrito. Exigen la apertura de caminos y servidumbre de paso para poder acceder a sus comunidades, que se encuentran aisladas en las reservas de la Cordillera del Ybytyruzú, aproximadamente a 50 kilómetros del centro de la ciudad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z3FO5YX4LZB3LKWQHA7X6H2T6I.jpg

Cargando...

Unas 250 familias de las comunidades Yvyty Mirî, Yvyty Kora y Joyvy Mirî Poty se encuentran prácticamente aisladas. Están instaladas desde hace dos años en una propiedad de 3.000 hectáreas que el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) adquirió, pero que no cuenta con camino.

Deben cruzar por dos propiedades privadas para salir o ingresar a sus comunidades, pero los dueños de los establecimientos ya les prohiben el paso, indicó Richard Vargas, líder de Joyvy Mirî Poty.

Según el líder indígena Richart Vargas, el intendente local Francisco Chávez (ANR cartista) se comprometió con la construcción del camino, pero no cumplió. Por otro lado, indicó, que el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) ignora sus reclamos.

Intentamos contactar con el intendente municipal Francisco Chávez para obtener su versión, pero no atendió nuestras reiteradas llamadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...