Piden que el Presidente promulgue la ley de emergencia para Ñeembucú

Urge que el mandatario Abdo Benítez promulgue la ampliación de G. 7.500 millones para la emergencia en Ñeembucú, según autoridades de la zona. La crecida de los ríos Paraguay y Paraná impacta fuertemente en el interior del departamento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BIBT56EOFJE5XP2UGL2I3D5BLY.jpg

TACUARAS, Departamento Ñeembucú (Miguel Angel Rodríguez, corresponsal). Guazucuá, Laureles, Isla Umbú, Gral. Díaz, Tacuaras, Mayor Martínez, Cerrito, San Juan Bautista del Ñeembucú, Desmochados, Humaitá están entre los distritos más afectados por las inundaciones producidas por las lluvias torrenciales y la crecida de los ríos Paraguay y Paraná, así como de sus afluentes.

En el interior del Ñeembucú las familias perdieron todos sus cultivos de renta y autoconsumo por efecto del exceso de lluvias, mientras la pastura y los campos para pastaje del ganado están anegados. Muchos están rematando sus animales vacunos y consumiendo las provisiones de alimentos -que se les cedió-, según indicó el coordinador de la Pastoral Social de Misiones y Ñeembucú, Diosnel Sánchez.

Además, la mayoría de las comunidades rurales están aisladas por tierra.

PUBLICIDAD

Están recibiendo kits de víveres y de otros productos donados y canalizados por la Pastoral Social, así como los distribuidos por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Ayer, precisamente, el obispo de la diócesis de Misiones y Ñeembucú, monseñor Pedro Collar, recorrió zonas inundadas y conversó con los damnificados.

El concejal municipal de este distrito, Elizardo López (FG), expresó que urge que el Presidente Mario Abdo Benítez promulgue la Ley de ampliación del presupuesto para atender la emergencia del Ñeembucú.

Los efectos del aislamiento terrestre, la pérdida de los cultivos de consumo y de la inactividad ganadera ya se sienten en las familias porque muchas prácticamente no tienen un pedazo de pan para llevar a la boca, dijo.

En este distrito el número de damnificados supera 800 familias y toda ayuda resulta insuficiente porque las necesidades se multiplican.

En Alberdi la altura del río continúa en aumento y ayer subió 5 cm, llegando a 9,53 metros (la cota normal es 3,50 metros), a 47 cm del nivel crítico.

En Pilar el tractor que se utiliza para propulsar la motobomba de drenaje situado en el barrio 12 de Octubre del distrito de Pilar fue saboteado por desconocidos. Además, según denuncias, fuera de toda explicación razonable, fueron echadas al río Paraguay las bolsas de arena utilizadas para fortalecer el muro de protección.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD