Versiones encontradas de grupos de DD.HH.

SÃO PAULO (AFP). En Brasil, el Comité Nacional para los Refugiados (Conare) decidió el 14 de junio pasado retirar el estatuto de refugiado a los tres paraguayos, argumentando que “ya no subsisten los hechos que en 2003 llevaron a la concesión del refugio” , esto es, el temor de persecución en Paraguay; mismo argumento brindado por el ministro de Justicia brasileño Sergio Moro para argumentar su decisión.

audima

El Centro de Protección a Refugiados e Inmigrantes de la Casa de Rui Barbosa (Cepri) y tres organizaciones de los DD.HH. habían solicitado al Conare mantener el estatus argumentando que la falta de fundamentos técnicos da “espacio a agendas políticas que jamás deberían inmiscuirse en la dinámica de decisión de refugio de Conare” .

La abogada de Caroline Godoi, representante legal en Brasil de los prófugos, dijo que “Arrom, Martí y Colmán sufrieron formas atroces de persecución política (...) lo que no sólo fundamentó el reconocimiento de su condición de refugiados en 2003 sino que tornó necesaria la continuidad de protección”.

Lo
más leído
del día