MIAMI (EFE). El Hotel Biltmore de Coral Gables, construido en 1925, es el escenario de esta conferencia que reúne a más de 300 editores, periodistas y escritores hasta el próximo 7 de octubre para tratar del presente y el futuro del periodismo en el continente americano.
En la ceremonia inaugural María Elvira Domínguez, del diario El País, de Cali (Colombia), presidenta de la organización formada por unos 1.300 medios tradicionales, digitales y audiovisuales del continente, dijo que la “unión y solidaridad” entre ellos es una fuerza “imbatible” contra todas las amenazas.
El periodista nicaragüense Miguel Mora, del canal 100% Noticias, que estuvo 172 días encarcelado por una acusación de “terrorismo mediático” y, según relató, fue torturado mientras estuvo en prisión, fue ovacionado durante la jornada inaugural al ser mencionado por Domínguez en su discurso como ejemplo de lo que ocurre en países donde la libertad de prensa no es respetada.
“No podemos dejar solo al pueblo”, dijo Mora a EFE en unas declaraciones en las que explicó como 100% Noticias está burlando el cerco del Gobierno de Daniel Ortega a los medios independientes.
El canal nicaragüense, cuya sede está ocupada por policías, produce información desde Costa Rica y Miami, lugares donde hay muchos periodistas exiliados, y Mora anunció que se propone hacerlo también desde Managua a partir de la semana próxima de “una forma semiclandestina”.
La presidenta de la SIP denunció la gravedad de los ataques a la libertad de expresión de parte de gobiernos autoritarios, entre los que mencionó a Cuba, Nicaragua y Venezuela, pero también los ataques a la integridad física de los periodistas, que solo en lo que va de 2019 han causado la muerte de 18 periodistas en el continente americano, según indicó.
Destacó los esfuerzos de la SIP ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se haga justicia en el caso de periodistas asesinados y sus familias obtengan un poco de “paz y sosiego” a través de una reparación “moral y económica”.
También mencionó los esfuerzos ante los Gobiernos para que hagan todo lo posible por dar con los autores materiales e intelectuales de esos crímenes, que en muchos casos quedan en la impunidad.
Domínguez también indicó que no es “la mejor época ni el mejor momento” para la prensa desde el punto de vista económico, tanto por las crisis económicas de los países. “Es una situación compleja”, señaló.
No obstante, aseguró que “hay mayor optimismo que una década atrás”, porque los esfuerzos de los medios por adaptarse a un panorama de cambios están dando frutos.