Bolivia se une para buscar democratización venezolana

La actual presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez (i), y el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por las principales democracias de la comunidad internacional, durante una teleconversación entre ambos, realizada días pasados.Archivo, ABC Color

Bolivia anunció ayer su incorporación al Grupo de Lima, una instancia regional formada en 2017 con el propósito de buscar una salida democrática en Venezuela, sometida al régimen chavista.

audima

LA PAZ (AFP, EFE). “El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia comunica el ingreso de Bolivia al Grupo de Lima. Así Bolivia contribuirá a lograr una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis en Venezuela, que debe ser guiada por el pueblo venezolano”, señaló la cancillería boliviana en un comunicado.

El Grupo de Lima, formado por una docena de países latinoamericanos y Canadá, se creó para adoptar una postura común frente a la situación en el país, controlado por el régimen chavista, hundido en una larga crisis económica y política.

Hasta hace poco, Bolivia mantenía un apoyo al chavismo, por cuestiones ideológicas, pues tanto ese régimen como el gobierno del expresidente boliviano Evo Morales son aliados de la dictadura comunista de Cuba.

Morales renunció hace poco más de un mes, tras detectarse el fraude electoral con el que pretendía mantenerse en el poder, luego de que ya su candidatura fuera presentada en contra de lo estipulado por la Constitución.

Hoy en día se encuentra en Argentina, protegido por su también aliado político el nuevo presidente argentino, Alberto Fernández.

Hoy, la situación ha cambiado, pues la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, se ha distanciado del régimen venezolano y ha reconocido el liderazgo de Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional reconocido como mandatario interino de Venezuela por medio centenar de democracias.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gustavo Meza-Cuadra, expresó en una comunicación dirigida a la Cancillería boliviana “la satisfacción de incorporar a Bolivia en los trabajos del Grupo (de Lima)”.

La Cancillería boliviana también anunció la semana pasada que una comisión conformada conjuntamente la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) analizará más de 200 solicitudes de refugio hechas en los últimos años a Bolivia por venezolanos que dejaron su país por razones políticas.

Las solicitudes, que no fueron atendidas por el gobierno anterior, serán analizadas una por una, y Acnur cubrirá los gastos económicos que demande la permanencia de quienes reciban el estatus de refugiado, según informó la Cancillería.

El camino de la dictadura

El chavismo rige en Venezuela desde el año 2000.

Inicialmente, llegó al gobierno en elecciones democráticas, pero prontamente se dedicó a copar todos los resortes del poder, en alianza y con el asesoramiento de la dictadura más antigua del continente, el régimen comunista cubano.

Los agentes de la isla formaron a los cuadros represivos y de control ciudadano del régimen chavista.

En las últimas elecciones democráticas, para elegir al congreso, la mayoría absoluta (dos terceras partes) votó en su contra. El chavismo, simplemente, quitó poder a esa representación popular, y desde entonces gobierna, sin tapujos, de forma dictatorial.

Lo
más leído
del día