Trump dice que si Irán ataca, EE.UU. lo golpeará “más fuerte” que nunca

IRANGENTILEZA

El presidente, Donald Trump, advirtió que Estados Unidos golpearía a Irán más fuerte que nunca si Teherán decide atacarlos.

audima

WASHINGTON (AFP). “Si nos atacan de nuevo, lo que les advertiría que no hagan; ¡les golpearemos más fuerte de lo que jamás han sido golpeados antes!”, tuiteó Donald Trump.

El mandatario indicó que se tiene en el punto de mira 52 sitios en Irán y que los atacará “muy duro” si el régimen fundamentalista iraní actúa contra personal estadounidense. Estos sitios son “de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní”, aseguró el mandatario en un tuit, en el que recalcó que “¡EE.UU. no quiere más amenazas!”.

Trump explicó que el 52 corresponde al número de estadounidenses que desde finales de 1979 y durante más de un año estuvieron retenidos por un grupo de iraníes en el interior de la embajada de Washington en Teherán.

En una serie de tuits posteriores, el mandatario advirtió a Irán de que si ataca de nuevo a Estados Unidos, “¡les golpearemos más fuerte de lo que jamás han sido golpeados antes!”.

Las facciones proiraníes en Irak aumentaron la presión horas antes con el lanzamiento de proyectiles contra las fuerzas estadounidenses, tras el funeral multitudinario del general iraní Qasem Soleimani, comandante de las fuerzas especiales del ejército ideológico del régimen islamista, muerto el viernes en un ataque de Estados Unidos en Bagdad.

Varios proyectiles impactaron en la Zona Verde de Bagdad, donde se halla la embajada de Estados Unidos, y en la base aérea de Al Balad, al norte de la capital, donde están desplegados soldados estadounidenses, pero sin dejar víctimas.

Poco después de los ataques, las brigadas de Kataeb Hezbolá, la facción más radical de las milicias proiraníes en Irak, exigieron a las fuerzas de seguridad iraquíes que se alejaran “a 1.000 metros como mínimo de las bases estadounidenses”.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, criticó con dureza la exigencia lanzada por Kataeb Hezbolá. “Los matones le dicen a las fuerzas de seguridad iraquíes que abandonen su deber de proteger la embajada de EE.UU. en Bagdad y otros lugares donde los estadounidenses trabajan codo a codo con la buena gente iraquí”, tuiteó.

Habló de riesgos

Pompeo dijo también que las órdenes que da Teherán a Bagdad “ponen en riesgo la vida de los patriotas iraquíes”.

La OTAN ya anunció la suspensión de sus misiones en Irak y la coalición antiyihadista, integrada por países árabes y occidentales y liderada por Estados Unidos, redujo sus operaciones y reforzó la seguridad de sus bases. Estados Unidos anunció el despliegue de 3.000 a 3.500 soldados adicionales en la región.

Por la noche, drones de la coalición que apoya a Estados Unidos sobrevolaban la base K1 de Kirkuk, así como la de Al Balad, según fuentes en el lugar.

Audaz operación

Estados Unidos atacó el viernes con un dron el convoy de Soleimani y de Abu Mehdi al Muhandis, número dos del Hashd al Shaabi, coalición proiraní integrada ahora en las fuerzas de seguridad iraquíes, que se ha acercado al régimen iraní.

La audaz operación puso en máxima alerta a la comunidad internacional.

La muerte de Soleimani, de 62 años, jefe de la fuerza Al Quds de los Guardianes de la Revolución encargada de las operaciones exteriores de Irán, es el golpe de mayor contenido simbólico contra la expansión de la influencia del fundamentalismo iraní en la región, de acuerdo a especialistas en el tema.

Lo
más leído
del día