Evo pretendía ser candidato otra vez

LA PAZ (AFP, EFE). El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia inhabilitó al expresidente Evo Morales que pretendía postularse al Senado, luego de que dejara la presidencia tras confirmarse el fraude electoral cometido en octubre pasado, con el que buscaba mantenerse en el poder.

audima

Las candidaturas al Congreso de Morales, de quien fuera su canciller, Diego Pary, y del líder opositor Mario Cossío (exiliado en Paraguay durante años), fueron inhabilitadas “por no cumplir con el requisito de la residencia permanente” en los últimos dos años en las regiones de Bolivia por las que se postulaban, dijo el titular del TSE, Salvador Romero.

Los comicios están previstos para el 3 de mayo con una eventual segunda vuelta de la elección presidencial el 14 de junio.

Sin embargo, residió durante los últimos 14 años y hasta su renuncia en La Paz, sede del Poder Ejecutivo.

El expresidente dimitió el 10 de noviembre pasado luego de que una misión de la OEA, aceptada por el propio gobierno de Morales, confirmara la existencia de un fraude electoral en las presidenciales del 20 de octubre anterior, con el que pretendía mantenerse en el poder.

La propia candidatura de Morales a esas elecciones ya estuvo envuelta en las irregularidades.

Un referendo convocado por el gobierno, para habilitar su candidatura, votó en contra de reformar la Constitución para llevar adelante la pretensión de Morales.

A pesar de eso, el Tribunal Constitucional, integrado por oficialistas, alegó que si Morales no podía presentarse a otro periodo, eso “violaba un derecho humano” del entonces presidente.

Lo
más leído
del día