REDACCIÓN INTERNACIONAL (EFE). El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que en las últimas 24 horas se han contabilizado 2.736 casos, hasta llegar a un total de 98.023.
En Italia, el país de Europa más afectado por el coronavirus, la cifra de fallecidos asciende ya 197, tras haberse producido 49 más en las últimas 24 horas, mientras que el total de contagiados asciende a 4.636.
A la vista de las cifras, “recomendamos a los países que su máxima prioridad sea la contención”, indicó Tedros.
Preguntados sobre los numerosos eventos de carácter internacional (incluidos foros auspiciados por la ONU en Ginebra) que han tenido que ser cancelados o realizados por videoconferencia a causa de la epidemia, los responsables de la OMS dijeron que es el momento de reconsiderar las reuniones a distancia más a menudo.
Sudamérica
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, informó que fue detectado el primer caso de coronavirus en el país, un hombre de 25 años que se encuentra “estable”, lo que desató temores entre la población.
El virus ya había llegado antes a países sudamericanos como Brasil, Ecuador, Chile y Argentina.
Lavado de manos, clave
Un grupo de científicos minimizó este viernes la efectividad de las restricciones de viajes ordenadas por los gobiernos en el combate de la epidemia del coronavirus e incidió más en la importancia de precauciones individuales como lavarse las manos y medidas de salud pública como el aislamiento de enfermos.
Los investigadores de la Northeastern University de Boston (EE.UU.) en colaboración con otros centros de investigación, incluida la Universidad de Shanghái, aseguraron en un estudio publicado por la revista Science que el mayor beneficio para mitigar la epidemia de covid-19 no vendrá de las restricciones o prohibiciones de movilidad, sino de “intervenciones de salud pública y los cambios de comportamiento” de la población.
“En las áreas afectadas por el nuevo coronavirus de 2019 (covid-19), las restricciones de viaje solo afectarán modestamente la propagación del brote”, aseguraron los investigadores en su estudio, que con un modelo de proyección estima los impactos de la diseminación del nuevo virus dentro y fuera de China tras establecerse una férrea cuarentena en la ciudad de Wuhan, en la que se originó el brote.
Coronavirus en el Vaticano
CIUDAD DEL VATICANO (AFP). La Ciudad del Vaticano, el Estado más pequeño del mundo, anunció un primer caso del nuevo coronavirus, una persona que asistió a un coloquio y que pasó por su centro médico.
Las consultas en este centro fueron suspendidas provisionalmente “para desinfectar los locales tras el hallazgo el jueves de un caso positivo de covid-19 en un paciente”, dijo el Vaticano en un comunicado, en el que precisa que permanece abierta una pequeña unidad de primeros auxilios.
La Academia Pontifical para la Vida indicó que la persona que dio positivo participó en un coloquio internacional sobre inteligencia artificial organizado en el Vaticano del 26 al 28 de febrero.
La Academia informó a todos los participantes en el foro, por precaución. En la lista están el presidente de Microsoft, Brad Smith; el vicepresidente de IBM, John Kelly; o el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.
El Papa no intervino en el coloquio porque estaba a resguardo, afectado por una gripe.