Régimen chino refuerza su control sobre Hong Kong

Los hongkoneses limpian sus redes sociales ante nueva ley de seguridad. Crece el temor de encarcelamiento de disidentes.gentileza

A pesar de la creciente presión internacional, China continental (comunista) reforzó su control sobre Hon Kong al nombrar ayer a un responsable de seguridad nacional. ONU alerta que nueva ley puede minar derechos humanos.

audima

PEKÍN (AFP). A pesar de la creciente presión internacional, el régimen comunista de China nombró a un responsable de seguridad nacional en Hong Kong, la antigua colonia británica, en virtud de una ley controvertida.

La Oficina de Seguridad Nacional, que depende directamente del poder central, tiene por misión “reunir información y perseguir los atentados” contra la seguridad en Hong Kong.

Zheng Yanxiong (56) estará a cargo de este organismo. El mismo es conocido por haber controlado las protestas en Wukan en 2011. Ese pueblo se hizo famoso cuando sus habitantes se sublevaron para expulsar a los caciques locales del Partido Comunista Chino (PCC), a quienes acusaban de enriquecerse a sus expensas confiscando sus tierras.

Según algunos países extranjeros, este texto viola el principio “un país, dos sistemas” que garantiza a Hong Kong libertades desconocidas en otras partes de China Continental.

Pekín mantuvo en secreto hasta el último minuto el contenido de esta ley que busca “reprimir la subversión, la secesión, el terrorismo y la colusión con las fuerzas extranjeras”, y que es una respuesta al movimiento de protesta sin precedentes desde 1997 surgido hace un año, teniendo como protagonistas a jóvenes estudiantes.

Muchos recuerdan que el Partido Comunista, centro de poder, utilizó tales leyes para reprimir la disidencia.

Desactivar redes

Los hongkoneses comenzaron a desactivar sus cuentas, migrar a otras redes “seguras” o eliminar el historial, convencidos de la importancia vital de borrar las huellas informáticas de su compromiso prodemocracia y evitar represalias.

Comenzaron por suprimir cuentas en Twitter, Telegram o Signal. Algunos compartían consejos sobre las mejores formas de reducir las huellas dejadas en internet.

Un abogado simpatizante del movimiento prodemocracia envió un mensaje a un periodista de la AFP pidiéndole borrar íntegramente su conversación de WhatsApp.

Las primeras detenciones en virtud de la nueva ley se produjeron el pasado miércoles, cuando miles de personas protestaron contra la prohibición de manifestarse con ocasión del 23º aniversario de la devolución a China en 1997. Una mayoría de manifestantes fue detenida por exhibir banderas u octavillas independentistas.

Lo
más leído
del día