Carne, arroz y azúcar, trabas para acuerdo UE-Mercosur

Los rubros de carne bovina, arroz y azúcar, considerados como “vulnerables” para los europeos, siguen siendo los puntos más difíciles de pasar en las negociaciones para alcanzar un tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, que se reanudaron en 2010.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6VVWENPUQNDPZFTEZGCYC7PGUE.jpg

BRUSELAS (AFP). El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, urgió incluso en noviembre al Mercosur a “moderar sus expectativas” respecto al acuerdo con la UE.

La carne vacuna forma parte de los “menos de 10 productos sensibles” para los europeos, reconoce una fuente diplomática del bloque sudamericano, para quien “el acuerdo tiene infinitas ventajas para la UE” , en sus sectores industriales, de autopartes o en la industria química, entre otros.

Según esta fuente la UE y bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, el 2017 representa una “ventana de oportunidad, no para concluir el acuerdo”, sino para “hacer avanzar” y dar tanto “credibilidad” como “irreversibilidad” al proceso iniciado en 1999.

Para evitar el fracaso de 2004 y consolidar la reanudación de las negociaciones, cuya próxima ronda está prevista en marzo en Buenos Aires, ambos bloques dejaron de lado en el intercambio de ofertas de mayo pasado productos sensibles, como la carne bovina o el etanol, que tendrá lugar más adelante.

“Mercosur es un espacio económico de una enorme importancia para Europa”, asegura el presidente de la delegación de la Eurocámara para América Latina, Ramón Jáuregui, quien urgió recientemente al ejecutivo comunitario a concluir de “manera urgente” este espacio de libre comercio de 760 millones de personas.

América Latina

Tras firmar acuerdos en 2016 con Ecuador y Cuba, las negociaciones comerciales con Mercosur representan el pacto pendiente entre la Unión Europea y una estratégica América Latina en un contexto de incertidumbre y ante la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca.

Francia, que celebra elecciones legislativas y presidenciales en el primer semestre de esta año, ya expresó sin embargo sus temores por el impacto en su sector agrícola de un eventual acuerdo con Mercosur, una muestra para Jáuregui de la falta de unidad de los 28 miembros de la UE respecto a un continente que mira ahora “con enorme preocupación a Estados Unidos”.

El 2017 comenzó con la incorporación de Ecuador al acuerdo comercial de la UE con Colombia y Perú, y en los próximos meses entrará en vigor el pacto firmado con Cuba, que pone fin a la denominada “Posición Común” europea que condicionaba la cooperación con el régimen castrista a los avances en derechos humanos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.