Obama acusa a Putin de recrear acciones del “imperio soviético”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acusó ayer a su par de Rusia, Vladímir Putin, de “hacer pedazos” la economía de su país y recrear “las viejas conquistas del imperio soviético”, en referencia a Ucrania. En tanto, la cancillería de Moscú replicó con “reaccionar a todas las iniciativas no amigables cometidas contra nosotros por Estados Unidos”, a través de un comunicado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3GLCZNUHLRCGPLICRVL6TKDYQQ.jpg

Cargando...

GARMISCH, Alemania (ANSA, AFP). “Las fuerzas rusas continúan en el este de Ucrania, violando la soberanía” de ese país, dijo Obama en la conferencia de prensa al término de la cumbre del G7 celebrada en la ciudad alemana de Garmisch.

Putin “debe decidir”, dijo el presidente estadounidense, Barack Obama.

“¿Debe seguir llevando su economía al naufragio y aislar a Rusia (...) para recuperar la gloria del imperio soviético, o reconoce que la grandeza de Rusia no descansa en la violación” del territorio de otros países?, se preguntó Obama.

“La grandeza de Rusia no depende de la violación de la integridad territorial y de la soberanía de otros Estados”, enfatizó Obama.

Los jefes de Estado y de gobierno del foro (Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá) vincularon el mantenimiento de las sanciones a Rusia a “la aplicación integral de los acuerdos de Minsk”, que prevén un alto el fuego en Ucrania, y “al respeto de la soberanía” de Kiev.

Repuesta rusa

La respuesta del Kremlin no se hizo esperar y horas más tarde llegó a través de un comunicado de la cancillería de Moscú.

“Nos reservamos el derecho a reaccionar consecuentemente a todas las iniciativas no amigables cometidas contra nosotros por Estados Unidos”, dijo el ministerio de Exteriores ruso en un informe sobre la estrategia en la política exterior.

Remarcó que las iniciativas del gobierno de Obama están “diseñadas para agravar las relaciones bilaterales y aumentar constantemente la presión de las sanciones” para “debilitar la economía rusa y crear las condiciones para desestabilizar la situación política interna”.

Para Moscú, una solución a la “confrontación y un regreso a relaciones bilaterales estables” solo puede darse “cuando Washington renuncie a sus acciones hostiles contra Rusia”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...