Revive fantasma del terror del narcotráfico en la región

Un tiroteo con saldo de catorce fallecidos en una discoteca en el Brasil, reivindicado por una poderosa banda de narcos, y los ataques con bombas contra la policía en Colombia –principal productor y exportador mundial de cocaína– y Ecuador, considerado un país de tránsito de las drogas, reviven el fantasma del terror del narcotráfico en la región.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JZFIYM67JVCMHIH4BWK54575HY.jpg

Cargando...

BOGOTÁ Y BRASILIA (AFP, EFE). El ataque a balazos que dejó 14 muertos en la ciudad brasileña de Fortaleza es consecuencia de una nueva “guerra” entre bandas del narcotráfico que dominan las cárceles. 

El pasado sábado unos quince hombres ingresaron a un club, dispararon a mansalva en el patio y huyeron sin dejar rastro. El ataque fue asumido por supuestos miembros de un grupo del narcotráfico conocido como Guardianes del Estado, que nació en las cárceles y se sospecha que está asociado al poderoso cartel Primer Comando de la Capital (PCC), también surgido en las prisiones de Sao Paulo y con influencia en el sistema penitenciario brasileño. 

“Los Guardianes” dijeron que este acto es en “represalia” contra su rival el llamado Comando Vermelho, otro cartel que nació hace décadas en Río de Janeiro, con tentáculos en todo el país y en Paraguay y hasta nexos en Colombia. 

Tras el ataque del sábado, el Comando Vermelho responsabilizó de los hechos a los “Guardianes” y prometió “venganza”, con lo cual recrudeció el temor a que haya comenzado una nueva “guerra” entre narcos. 

Colombia 

Una serie de ataques con explosivos lanzados el fin de semana contra la policía deja siete muertos y decenas de heridos, en acciones que según indicios oficiales involucra al narcotráfico. 

Ayer se conocieron dos nuevos atentados contra estaciones de policía, tras el estallido de una bomba dentro de una comisaría en Barranquilla y Bolívar.

Colombia es el principal productor y exportador mundial de cocaína. 

País de tránsito

Ecuador es considerado un país de tránsito de la cocaína que se produce en Colombia y se vende en Europa y EE.UU. Sin cultivos importantes de droga, las autoridades luchan contra bandas que almacenan el narcótico. 

El fin de semana, la mafia del narcotráfico atacó con un coche bomba a la policía ecuatoriana en la frontera con Colombia: 28 personas resultaron con heridas leves y un cuartel quedó semidestruido. 

El Ministerio del Interior indicó que el ataque es una “represalia” por parte de bandas de narcotraficantes, golpeadas recientemente por incautación de droga. 

Las autoridades incautaron en las últimas semanas cerca de una tonelada de cocaína, siete toneladas de químicos para la fabricación de droga y detuvieron a siete personas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...