Secretaría de la OEA rechaza ingreso de militares de Rusia en Venezuela

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó ayer “la reciente incursión militar rusa” en Venezuela, en apoyo al régimen chavista.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WW247J5GBVCUPNL45QDXIUYI2Q.jpg

Cargando...

WASHINGTON (AFP, EFE). “Es inadmisible que un gobierno extranjero tenga programas de cooperación militar con un régimen usurpador que ha sido declarado ilegítimo por resoluciones y derecho interamericano, lo cual atenta además contra la paz y seguridad hemisférica”, dijo la oficina de Luis Almagro en un comunicado.

Desde el gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez, en los últimos 14 años, Venezuela ha comprado armamento militar ruso, dentro de lo que se sabe, por unos 4.000 millones de dólares. 

La agencia estatal rusa Sputnik confirmó el domingo que dos aviones de las Fuerzas Armadas rusas aterrizaron el sábado en el aeropuerto internacional de Maiquetía, transportando personal militar y equipos.

La OEA declaró el 10 de enero ilegítimo el segundo mandato de Maduro iniciado ese día, en una resolución aprobada por 19 de sus 34 miembros activos.

Esto, debido a que el régimen chavista realizó unas “elecciones” el año pasado, con el control total del aparato electoral, y sin participación de opositores, adjudicando la “victoria” a Nicolás Maduro para un segundo mandato.

Ayer, la secretaría general de la OEA reiteró que la presencia de efectivos y transporte militar ruso en territorio venezolano viola la Constitución por no haber sido autorizado por la Asamblea Nacional (Parlamento), un argumento que ya señaló en diciembre, cuando expresó su “más alta preocupación” ante reportes de la llegada de aviones rusos con arsenal nuclear a Venezuela.

Los militares extranjeros son un “instrumento de amedrentamiento represivo en el contexto de una transición democrática liderada por el presidente encargado Juan Guaidó”, añadió la oficina de Almagro.

Más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá y varias potencias latinoamericanas, buscan la salida del poder del chavismo, y que la democracia vuelva a Venezuela.

Además, reconocen como única autoridad a Guaidó, quien hasta el 23 de enero era presidente de la Asamblea Nacional, cuando asumió como presidente encargado, en función a un artículo constitucional, que indica que el presidente del Congreso debe asumir dicho cargo ante la ausencia de una presidencia de la República.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó ayer a Rusia de agravar las tensiones en Venezuela con su presencia militar para apoyar al “régimen” de Maduro y advirtió que Washington no permanecerá “de brazos cruzados”.

Respuesta de Estados Unidos

WASHINGTON (EFE). El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, advirtió a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que “ni Estados Unidos ni los países regionales permanecerán de brazos cruzados mientras Rusia exacerba las tensiones en Venezuela”, reveló el portavoz del Departamento de Estado. 

El titular de Exteriores estadounidense instó a Rusia a cesar “su comportamiento no constructivo” y a unirse a otras naciones, “incluida la arrolladora mayoría de países del Hemisferio Occidental, que buscan un futuro mejor para el pueblo venezolano”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...