Brilló como músico en prisión, salió con medidas y volvió a las andanzas

Publicación de ABC Color del 19 de marzo de 2011, sobre la captura de los asaltacumpleaños, entre ellos Marco Moisés Cristaldo Galeano (en círculo).
Moisés (en círculo), en un show de Los Bichos de la Cumbia, ante la entonces ministra Carla Bacigalupo y el entonces director de Tacumbú, Luis Barreto.
Leticia Cabrera Vega, una ladrona con varios antecedentes, habría sido quien convenció a Moisés de volver a las andanzas.
Marco Moisés Cristaldo Galeano pasó siete años preso, estaba hace un año en libertad condicional y ahora seguro será condenado de nuevo.
El coche Toyota Premio gris usado por la pareja delincuencial para atracar un vehículo estacionado en Asunción.
Leticia Cabrera Vega y Marco Moisés Cristaldo caminan hacia el auto que atacarían. La mujer sabía de quién era el coche.
Leticia y Moisés regresan hacia su auto Toyota Premio gris ya con las cosas robadas del vehículo estacionado en la esquina.

Marco Moisés Cristaldo Galeano era uno de los principales “ejemplos” de la reinserción social que produjo nuestro sistema penitenciario. Brilló como músico en la cárcel y eso le ayudó a salir antes de cumplir su condena por asalto. Sin embargo, el chacariteño no valoró su libertad y volvió a las andanzas.

audima

El protagonista de esta penosa historia tiene actualmente 30 años de edad. Cuando tenía 21, fue apresado junto a dos cómplices luego de que cometieran una serie de violentos robos. Integraba una famosa banda denominada los asaltacumpleaños.

Los tres fueron sentenciados a 10 años de encierro. Marco Moisés, pese al error que lo llevó al presidio, encontró “su lugar en el mundo” en Tacumbú al desarrollar un respetable talento para la música. Así pasó a liderar el grupo Los Bichos de la Cumbia, que fue furor entre los internos y que rápidamente ganó espacio en los medios de prensa.

Como uno de los vocalistas, Moisés se dio el lujo de salir momentáneamente de su celda e ir a cantar para las internas del Buen Pastor y hasta en un programa de televisión.

Todo parecía ser como el libreto de una película. El grupo Los Bichos de la Cumbia era uno de los orgullos de la administración de la entonces ministra de Justicia, Carla Bacigalupo.

Tanto le ayudó la música a Moisés que en retribución a su ejemplar comportamiento le dieron primero salidas transitorias, es decir, dejaba la cárcel los fines de semana. Después, como regalo de Navidad de 2018, le otorgaron la libertad condicional. Solo tenía que portarse bien durante los tres años que le quedaban de pena. Y de hecho, así lo estaba haciendo.

Moisés era un hombre nuevo, con una familia formada. Incluso, su mujer está esperando una nueva hija. Sin embargo, ante la primera tentación, todo se derrumbó de nuevo.

Recaptura

Marco Moisés Cristaldo Galeano fue recapturado el sábado último por policías de Robos y Hurtos, quienes lo identificaron como el autor de una serie de atracos a vehículos estacionados. De ser un asaltante, pasó a ser un tortolero.

Uno de sus golpes fue filmado nítidamente. Ocurrió el 22 de agosto pasado, en Asunción. Junto a su cómplice Leticia Cabrera Vega (23), una conocida ladrona chacariteña ahora ya también presa, rompieron la ventanilla de un coche y robaron la cartera y otras pertenencias de la dueña del rodado.

La pareja delincuencial usó un auto Toyota Premio gris, que fue reconocido en varios otros golpes. La propietaria del vehículo delató a Moisés y a Leticia y así ambos fueron identificados y detenidos en distintos operativos. Ahora Moisés volverá a Tacumbú. Será más difícil que le crean cuando diga que quiere reisertarse a la sociedad.

Lo
más leído
del día