Resulta que el magistrado dispuso en su resolución del miércoles último que los uniformados detenidos permanezcan 20 días en la Agrupación Especializada y que después, si no hay otra resolución contraria, sean remitidos a la penitenciaría nacional de Tacumbú o a otro establecimiento penitenciario que designe el Ministerio de Justicia.
El fiscal Hugo Volpe, uno de los investigadores del caso, declaró ayer que por el trabajo que realizaban estos policías no es conveniente que sean enviados a una prisión común, donde estaría en riesgo la seguridad de los agentes ya que podrían coincidir con varios soldados de la mafia a los cuales detuvieron anteriormente.
Un caso específico, por ejemplo, es el del comisario principal Germán Alberto Arévalo Villalba (49 años de edad), exjefe de Investigaciones de Pedro Juan Caballero, quien está imputado por asociación criminal y frustración de la persecución y ejecución penal. Este en su momento fue un objetivo a ser eliminado por la banda del narco brasileño Elton Leonel Rumich Da Silva, alias Galán, según los mensajes que se habían encontrado en el celular del capo cuando fue arrestado en Brasil.
El juez Miguel Palacios dijo ayer en el programa Crimen y Castigo de ABC TV que ordenó la prisión de los policías a Tacumbú porque tuvo en cuenta el peligro de fuga y la obstrucción a la investigación. Se ratificó que luego deberían ser remitidos a una cárcel, aunque aclaró que la defensa de los procesados tiene dicho periodo de 20 días para presentar sus argumentos.
Al menos hasta anoche un policía seguía prófugo en esta causa.
Se trata del suboficial mayor Gustavo Andrés Ortiz (41), personal de Inteligencia, quien está imputado por el artículo 40 de la ley antidrogas N° 1340 y por asociación criminal y cohecho pasivo agravado.
Si se presenta o lo capturan sería el policía N° 21 encarcelado por este hecho.
Además de Arévalo y Ortiz, los otros imputados en esta causa, denominada operativo North, son los comisarios principales Nilson César Salinas (49) y Edelio Celso Loreiro Báez (46); los comisarios Rutilio Ramón Ramírez Benítez (47), René Alberto Aquino Girett (45), Víctor Franco Fariña (43) y Víctor Hugo Orué Giménez (38).
También están los subcomisarios Abelardo Ramón Acosta Cabral (43), Miguel Angel Medina Servín (42), Arnaldo Rafael Acosta Cabral (41) y Emigdio Martínez Machado (41).
Figuran igualmente los oficiales inspectores Hugo Javier Frutos Villalba (37), Fidelino Gustavo Servín Duarte (37) y Derlis Caballero Almirón (32).
La lista sigue con los oficiales primero Denis Manuel Caballero Vera (32) y Carlos Ramón Valdez (30), así como con los suboficiales inspectores Julio César Centurión Agüero (44), Marcial Florentín Ramírez (38) y Eligio Ramón Cabañas Olmedo (34), y el suboficial primero Luis Carlos Capdevila Quevedo (32).