Como primera medida, el magistrado eximió de medidas a las funcionarias de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Shirley Elizabeth Delvalle Enciso y Rosa Carolina Miranda Argüello.
Ambas son funcionarias de Protocolo y habrían recepcionado al astro del fútbol a su llegada al aeropuerto, por lo que el juzgado entendió que su participación es prácticamente nula en el esquema del fraude.
El presidente de la Dinac, Édgar Melgarejo, incluso se puso a disposición del juzgado para salir de fiador en caso de que se resolviera imponer alguna fianza, pero el juez consideró que no era necesario.
Acto seguido, se otorgó arresto domiciliario a Stella Marys Lugo, vecina de las primeras detenidas con relación al caso, sospechada de haber retirado los pasaportes de ambas para su posterior adulteración.
Posteriormente, se realizó la audiencia de los funcionarios de Migraciones José Gustavo Molinas y Jorge Rodrigo Villanueva Torales, para los que se ordenó la prisión. En atención a que el primero se desempeñó anteriormente como agente especial, por razones de seguridad se dispuso su reclusión en la Agrupación Especializada. A su vez, Villanueva fue enviado a la Penitenciaría Nacional de Emboscada.
Molinas fue el que selló el pasado 4 de marzo en el aeropuerto Silvio Pettirossi el pasaporte de ingreso de los hermanos Ronaldo y Roberto de Assis Moreira.
Mientras que Villanueva es el que permitió el ingreso del empresario Wilmondes Souza Lira, (el que concretó la venida de Ronaldinho) también con documentación falsa.
Con las medidas adoptadas para evitar la propagación del coronavirus, se estableció un sistema de turno en virtud del cual, hoy y mañana, todos los casos están a cargo de las juezas Clara Ruiz Díaz o Alicia Pedrozo.
Todo apunta a que será la magistrada Pedrozo.