La Fiscalía investiga el hurto de 200 litros de alcohol del Palacio de Justicia

Los investigadores observan las cámaras de seguridad del Palacio de Justicia.Archivo, ABC Color

Doscientos litros de alcohol fueron hurtados ayer de la sede del Poder Judicial, pese a las restricciones dispuestas por la Corte Suprema de Justicia debido a la cuarentena estipulada por el Gobierno. El caso obligó a la intervención del Ministerio Público.

audima

Tras la denuncia del robo, la fiscala Carolina Romero, de la Unidad barrial de Sajonia, acudió al Palacio de Justicia para iniciar la investigación. Se trata del hurto de 200 litros de alcohol que estaban en el subsuelo del edificio.

La desaparición del antiséptico –del subsuelo 2 de los tribunales centrales de Asunción– fue denunciada ante la Fiscalía por el director de Recursos Humanos, René Genes, quien explicó que el alcohol al 70% estaba en un tanque ubicado en la parte trasera de una camioneta estacionada en el sitio mencionado.

Una vez conocida la situación, la fiscala Carolina Romero abrió una pesquisa por hurto agravado contra personas innominadas.

El primer lugar donde se constituyó la agente fue en la Dirección de Seguridad, para realizar las averiguaciones pertinentes al caso.

Romero observó los vídeos de circuito cerrado para intentar descubrir quién o quiénes se habrían apoderado del producto desinfectante e inflamable.

Ratificó la denuncia

Posteriormente, el funcionario Genes se ratificó en su denuncia de robo ante la citada agente del Ministerio Público, sobre la desaparición del alcohol que se encontraba en el subsuelo de tribunales.

Según los hechos denunciados ante el Ministerio Público, ayer a las 8:45 aproximadamente, funcionarios de la Dirección que está a cargo de Genes le comunicaron a este telefónicamente, que se percataron del faltante de 200 litros de alcohol al 70%, que se encontraban en el subsuelo 2 en un tanque reservorio.

Posteriormente, Genes en compañía del director de Seguridad constataron que efectivamente el desinfectante había sido hurtado.

Lo más llamativo es que el robo se produjo en un momento de plena restricción que existe en el Poder Judicial, dispuesta por la Corte Suprema de Justicia para apoyar las medidas de resguardo dispuestas por el gobierno para tratar de impedir la propagación del coronavirus en el país.

Estas restricciones derivaron en la disminución de asistencia no solo de funcionarios, sino de los mismos magistrados y la de los abogados, y se exceptúan solo casos específicos.

El jefe de seguridad del Palacio de Justicia es Freide Amarilla.

Restricciones que están vigentes

En el Poder Judicial actualmente solo se atienden los casos de urgencia, así como se realizan juicios con riesgo de extinción, como el caso del denominado “coquitos de oro” que tiene como procesados a Camilo Soares y Alfredo Guachiré. A tal punto llegó la restricción que los magistrados mayores de 65 años recibieron permiso para no acudir a sus respectivos despachos.

Lo
más leído
del día